Aeropuerto de Chinchero: Gobierno invertirá cerca de $ 200 millones en terminal aéreo

La primera fase empezará este año como obra pública, con opción de pedirle al próximo operador un retorno de lo invertido, según el titular del MTC, Bruno Giuffra.
Aeropuerto de Chinchero: Gobierno invertirá cerca de $ 200 millones en terminal aéreo

Aeropuerto de Chinchero: Gobierno invertirá cerca de $ 200 millones en terminal aéreo

08 de Marzo del 2018 - 18:43 » Textos: María Claudia Medina

La primera fase del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) iniciará este año de todas maneras, según indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con una inversión cercana a $ 200 millones, donde la mayor parte del gasto se hará con el movimiento de tierras. “Lo que se tiene decidido es que tanto el cerco perimetral, el movimiento de tierras y la construcción de la pista va a ser como obra pública”, indicó en RPP Noticias.

De esta manera, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), confirmó que la terminal aérea ya cuenta con los terrenos necesarios para empezar su construcción en este año y culminará en el 2021. Inicialmente, el monto de inversión para el aeropuerto era de $ 525 millones, pero el financiamiento de la deuda lo iba a encarecer. Según el Presidente de la República, el Estado iba a asumir $ 265 millones.

Además, consideró que una vez que se empiece con la construcción, el operador que vea el mantenimiento podría devolverle una parte de la inversión al Estado. "El aeropuerto de Chinchero es una 'perita en dulce' para los operadores internacionales. Estoy seguro que habrá una larga lista de empresas especializadas en operación de aeropuertos que quieran participar y en ese momento, estoy seguro que podremos establecer condiciones como recuperación de parte de la inversión, indicó.

El litigio en curso con Kuntur Wasi

El consorcio que había ganado la Asociación Público-Privada (APP) para el Aeropuerto de Chinchero le interpuso al Estado Peruano un proceso de arbitraje ante el tribunal del CIADI, tras meses de trato directo por la anulación del contrato. El ministro Giuffra consideró que este tema no interferirá con la obra. "No se pudo llegar a un acuerdo, hubo un intento de devolver las tierras que se frustró porque no fue en los términos que se había planteado en un inicio. Pagar no está en discusión, el tema es cuánto y vamos a ir a un tercero que lo determine", refirió.

Agregó que sí existen gastos por reconocerle al exconcesionario, Kuntur Wasi, sobre los Estudios de Ingeniería realizados pero la posibilidad de una indemnización todavía no ha sido planteada por el exconcesionario. “El contrato es muy claro con respecto a la cláusula que hemos aplicado. No hay espacio a ese tipo de solicitudes”, comentó.

Lo más leído