Aeropuerto de Chinchero: Kuntur Wasi inicia arbitraje contra el Estado peruano

El CIADI tomará mes y medio para evaluar y registrar la controversia y comenzar el proceso, dice especialista
Aeropuerto de Chinchero: Kuntur Wasi inicia arbitraje contra el Estado peruano

Aeropuerto de Chinchero: Kuntur Wasi inicia arbitraje contra el Estado peruano

26 de Junio del 2018 - 11:00 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

En un hecho de importancia comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Andino Investment Holding (AIH) informó que la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi (Kuntur Wasi), empresa de su propiedad al 50%, junto a Corporación América, presentó una solicitud arbitral contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Dicha solicitud fue presentada el pasado jueves 21 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una de las cinco organizaciones del Grupo Banco Mundial (BM).

Detalles

Carlos Paitán, socio del Estudio Paitán, dijo a Correo que el pedido del consorcio Kuntur Wasi será evaluado por el CIADI, antes de registrarlo e iniciar el proceso, nombrando árbitros.

Ello tomará mes y medio, pues evalúa que se cumplan los requisitos (como que la inversión de las empresas que inician la controversia pertenezca a países protegidos por este tratado).

Del monto que pediría el consorcio -entre 200 y 300 millones de dólares-, indicó que no es fácil poner cifras altas, pues el CIADI aplica pautas preestablecidas que valorizan los daños. “Es menor cuando una inversión aún no genera una operación”, precisó.

Antecedentes

El contrato de concesión de Chinchero se firmó el 25 de abril del 2014 (gobierno de Humala). En noviembre del 2016, el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, rechazó el pedido de endeudamiento del consorcio Kuntur Wasi para financiar la obra.

El 20 de enero del 2017, Ositran emitió opinión favorable y el 3 de febrero el gobierno de Kuczynski, con Vizcarra como titular de Transportes, firmó una adenda al contrato, lo que ocasionó serias críticas.

El tema de fondo fue que el contrato para hacer Chinchero estaba bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) y con la adenda la responsabilidad financiera recaía en el Estado.

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