Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

​Afiliados de AFP podrán cambiar su tipo de fondo en un mínimo de 6 días

Anteriormente, tomaba entre 27 y 49 días pasar a cualquiera de los tres fondos habilitados en una misma AFP
​Afiliados de AFP podrán cambiar su tipo de fondo en un mínimo de 6 días

​Afiliados de AFP podrán cambiar su tipo de fondo en un mínimo de 6 días

09 de Mayo del 2019 - 12:43 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los afiliados pueden escoger entre tres tipos de fondos para realizar sus aportes. Por defecto, si no escogen ninguno, terminan en el Fondo 2, que es el que concentra actualmente la mayor cantidad de aportantes. Sin embargo, una vez que se ha escogido uno, pasarse a otro, ya sea por mejor rentabilidad o por decisión personal, podía tomar más de un mes. De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el trámite podía demorar entre 27 y 49 días hábiles, por lo que decidieron reducir el tiempo a la mitad.

Mediante la Resolución N° 1979-2019, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad de cada afiliado, el plazo se reduce de 6 a 27 días hábiles como máximo. La resolución también incluye la eliminación de la clave privada de seguridad, en caso el afiliado efectúe el traslado de fondo por medios virtuales; pero manteniendo los protocolos de seguridad que establezca cada AFP para garantizar la identidad de su afiliado.

La principal diferencia entre los tres fondos que pueden encontrarse en cada AFP son el tipo de instrumentos financieros en los que se invierten. Mientras que el Fondo 1 busca preservar el capital acumulado invirtiéndolo en bonos soberanos o deudas garantizadas, también conocidos como "renta fija"; el Fondo 2 se permite inversiones mixtas, donde el 55% va a deudas o bonos y la otra parte, se dirige a invertir en acciones de empresas o "renta variable".

En el caso del Fondo 3, lo que se invierte va sobre todo a acciones (80%) u otros instrumentos que a largo plazo pueden generar mejores retornos. La falta de cumplimiento de los plazos establecidos da lugar a la obligación de pago por parte de la AFP de los intereses moratorios al tipo de fondo superavitario, de conformidad con las disposiciones que determine la Superintendencia.

Lo más leído