Afiliados de la ONP están migrando a las AFP
Afiliados de la ONP están migrando a las AFP

A partir de la aplicación de las normas para el retiro del 95.5% y hasta el 25% de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), un buen número de aportantes a la  hace su traspaso a una AFP, según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

“Nos falta unos cuantos meses para decir que es una tendencia, pero lo que vemos es la migración de las personas de la ONP que están viendo en el sistema privado mayores beneficios”, comentó durante la última presentación de los Indicadores Sura.

Al mes de setiembre se observa 32,200 afiliaciones (anualizado), cifra superior a lo visto en setiembre de 2015.

APORTES VOLUNTARIOS. Otro punto a destacar es el incremento en los aportes voluntarios. “En el sistema se ve casi un 30% más de aportes desde que se vio el impacto de la aplicación de la norma del 95.5%. Los fondos más comprados en este proceso son el fondo 1 y el fondo 2, lo cual tiene sentido porque se trata de personas de 65 años, que buscan productos con menos volatilidad”.

En octubre de 2015 los aportes voluntarios llegaban a 693 mil soles y en octubre de este año llegaron a 882 mil.

REBAJA DE COMISIONES. Por otro lado, Ferrini indicó que el próximo año entrará en vigencia una rebaja del cobro para los afiliados que tienen la comisión mixta en tres de cuatro e las AFP. En el caso de Integra, la comisión mixta actual es de (1.23% de comisión por flujo y 1.20% de comisión por saldo). “La comisión por flujo bajará a 0.90% y la de saldo se mantiene, son 33 puntos básicos que viene a ser una reducción casi del 25%” explicó.

Este reajuste tendrá una vigencia de dos años y aplicará desde el mes de febrero. Para los afiliados, el cambio se verá a partir de las planillas del mes de enero.

Se calcula que esta reducción, que corresponde a un cronograma fijado por la SBS desde el 2012, beneficiará a alrededor de 3.8 millones de afiliados, cerca del 65% del total de afiliados a las AFP.

TAGS RELACIONADOS