La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la resolución (1352-2020), aprobó ayer el procedimiento operativo para el retiro del 25% de los fondos de pensiones de los afiliados.

La norma detalla que, según la Ley (N° 31017), los aportantes del SPP podrán retirar hasta el 25% del total del saldo de su cuenta individual de capitalización (CIC), con un monto máximo equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 12,900) y un monto mínimo equivalente a una UIT (S/ 4,300).

En ese sentido, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del 18 de mayo. Además, el reglamento indica que este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Por su parte, las AFP establecerán los canales de información y atención de las solicitudes de los aportantes.

Pasos para el retiro del dinero

Luego de que las personas realicen su inscripción, las AFP entregarán el 50% del monto solicitado dentro de los 10 días siguientes de presentada la solicitud; mientras que el saldo restante del 50% estará disponible dentro de los 30 días computados a partir del primer desembolso.

No obstante, aquellos afiliados que tengan en su fondo un monto menor o igual a S/4,300, se le hará una única entrega del 100% en los próximos 10 días de presentada la solicitud.

Crítica

En conversación con Correo, el especialista en Finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que le parece “razonable” que se destine una cantidad de dinero para las personas que han visto sus ingresos reducidos por la cuarentena.

No obstante, criticó que la medida esté dirigida para todos los afiliados en general y no para quellas que, exclusivamente, lo necesitan más.

“Yo critico la medida del Congreso porque tiene dos grandes errores. El primero es que generaliza la entrega del dinero, sin distinguir si esa persona es afectada económicamente por la cuarentena. En segundo lugar, porque el dinero máximo de 3 UIT (S/12,900), excede a lo que un peruano podría necesitar para sobrevivir a la crisis”, sostuvo.

Agregó que está de acuerdo con una reforma integral del sistema de pensiones, porque se debería mejorar en muchos aspectos.

“Se tiene que perfeccionar el sistema de comisiones y dar más opciones de ahorro al afiliado, porque solo hay cuatro empresas de AFP”, comentó.