Asociación de AFP en contra de los proyectos legislativos. (Foto: GEC)
Asociación de AFP en contra de los proyectos legislativos. (Foto: GEC)

De manera sorpresiva, sin tomar en cuenta las opiniones de las entidades técnicas y sin dictamen de la Comisión de Economía, el Pleno del Congreso agendó dos proyectos de ley que afectan directamente la rentabilidad de los afiliados al , advirtió la Asociación de AFP (AAFP).

En ese sentido, el Parlamento tendrá sesiones plenarias hoy, mañana y el viernes, en donde debatirán los proyectos de libre desafiliación y traspaso de fondo al sistema financiero (propuesto por el congresista José Luna Morales de Podemos Perú), como también la devolución del 50% de comisiones cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor.

MIRA | ¿Cuánto debe ahorrar un trabajador para tener una pensión de 500 soles?

Lo que no se entiende y sorprende es cómo estas dos iniciativas han llegado al Pleno del Congreso, sin que previamente hayan sido dictaminados por la Comisión de Economía. Esto va en contra de la recomendación del Tribunal Constitucional en el sentido de que los proyectos deben tener un amplio debate antes de su aprobación”, sostuvo el exministro de Economía y asesor en temas de políticas públicas de la AAFP, David Tuesta.

Traslado al sistema financiero

En el caso de la propuesta para liberar los fondos y que se trasladen al sistema financiero, Tuesta explicó que tiene las opiniones en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas instituciones indicaron que esto implicaría una venta masiva de activos (inversiones y bonos), lo que perjudicaría los fondos de los afiliados.

Además, detalló que las entidades financieras ofrecen a sus clientes tasas de interés cercanas al 3%, cuando las AFP rinden una rentabilidad anual promedio, desde su creación, de 11% para los afilados.

Devolución

Sobre el proyecto para que las AFP devuelvan el 50% de comisiones si la rentabilidad anual es menor a la inflación, Tuesta indicó que se trata de una iniciativa resucitada del año pasado, cuando se dictaminó en la Comisión de Defensa del Consumidor y en vez de pasar a la Comisión de Economía, ahora aparece en el Pleno del Parlamento para su votación.

Este proyecto olvida que la gestión de activos para pensiones debe tener el foco en el largo plazo y no en un año. El gran riesgo es que la gestión de activos de las AFP se verá obligada a ser conservadora, afectando al afiliado porque será imposible obtener altas rentabilidades. No olvidemos que gracias a la eficiente diversificación de portafolios de las AFP, al momento de jubilarse, de cada 3 soles en el fondo de los afiliados: 2 son rentabilidad y 1 es aporte”, manifestó.

Finalmente, elexministro del MEF expresó que las propuestas del Congreso no se deben aprobar porque afectan a los afiliados y a su futuro.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.

TAGS RELACIONADOS