Con la promulgación de la ley (ayer) que autoriza el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de pensiones que administran las AFP, otros dos millones de afiliados se quedarán con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), advirtió el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
Según esa ley, los afiliados que no hayan aportado a sus AFP, por doce meses consecutivos, hasta octubre del 2020, podrán retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/17,200.
Tuesta explicó en RPP que los dos millones de afiliados se sumarán a los otros dos millones que retiraron el 25% de sus fondos, también por iniciativa del Congreso, para hacer frente la caída de sus ingresos por el Covid-19.
La ley del retiro de 4 UIT lleva la firma de Manuel Merino y de Antero Flórez Araoz, en su breve paso por el Ejecutivo.
Reglamento. El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que, primero, el Ejecutivo debe publicar el reglamento de la ley en 15 días calendarios (02-12-2020), en el que establecerá la fecha de inicio de la presentación de solicitud, según un cronograma, tal como se dio con el retiro del 25%. “Pero, lo más probable es que se inicie el lunes 7 de diciembre, por lo que el retiro de la primea parte sería 30 días calendario después, es decir, el 6 de enero”, precisó.