AFP: Gobiernos subnacionales tendrán más tiempo para pagar sus cuotas vencidas
AFP: Gobiernos subnacionales tendrán más tiempo para pagar sus cuotas vencidas

El Gobierno decidió ampliar de manera excepcional el plazo para que los Gobiernos Regionales y Locales, que se acogieron al Régimen de Reprogramación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-), puedan cancelar sus cuotas vencidas hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (), es según la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, un esfuerzo para recuperar las deudas que empleadores estatales tienen con sus trabajadores. Son miles de trabajadores que se han visto afectados por este incumplimiento, con menores fondos y una menor pensión al momento de jubilarse.

“Cada sol recuperado se destina directamente a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de cada afiliado, para que este vea reflejado el aumento en su estado de cuenta más próximo; por ello, las AFP están visitando a los principales deudores para que se puedan comprometer a un pago cercano”, señaló Prialé.

Los pagos que regularicen los Gobiernos Regionales -a través de sus Unidades Ejecutoras- y los Gobiernos Locales, deberán realizarse en base al presupuesto institucional de cada una de ellas y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Así lo ordenó el presidente de la República Martín Vizcarra, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; mediante Decreto Supremo Nº 241-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Solo en el mes de octubre, se observa que 170 empleadores estatales han incumplido con el pago de la cuota correspondiente (cuota 9); esto es el 49% (6,573,985 soles) de la deuda total de dicho mes, la cual asciende a más de 13 millones de soles. De esta forma, miles de trabajadores continúan siendo afectados y verán reducidas sus pensiones de jubilación debido a la omisión de aportes.

A la fecha, 245,045 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se han visto perjudicados, es así que la deuda total de los Gobiernos Regionales y Locales asciende a más de S/ 1,488.5 millones.