AFP: Fondos de pensión con rentabilidad de entre 5.3% y 8.3% hasta abril

Al cierre de 2018, dos de los tres fondos del sistema privado tuvieron pérdidas, pero las cifras se han revertido en lo que va del año
AFP: Fondos de pensión con rentabilidad de entre 5.3% y 8.3% hasta abril

AFP: Fondos de pensión con rentabilidad de entre 5.3% y 8.3% hasta abril

29 de Abril del 2019 - 13:12 » Textos: María Claudia Medina

Luego de un 2018 con pérdidas en dos de los tres fondos de pensiones del sistema privado o  AFP, en lo que va del año, hasta el 23 de abril de 2019, los fondos 1, 2 y 3 han obtenido rentabilidades de 5.3%, 6.9% y 8.3% respectivamente. En conferencia de prensa, los gerentes de las cuatro AFP del Sistema Privado de Pensiones (SPP) explicaron el "rebote" producido en los primeros meses del año.

"El Fondo 3 en lo que va del año ha rentado 8.3% y en lo que va del año, el año pasado perdió 3,8%; entonces, este año se ha recuperado más del doble de lo que se perdió el año pasado. En el Fondo 2 es más gruesa la diferencia, en lo que va del año ha rendido 6,9% y el año pasado cayó 2.3%. El Fondo 1 no perdió plata el año pasado y este año ya va por encima del 5%. El rebote ha sido más fuerte que la pérdida del año pasado", indicó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

Señaló que a diferencia de eventos de volatilidad anteriores en los mercados financieros, en esta oportunidad, se produjo una caída muy fuerte sin los fundamentos económicos necesarios, por lo que la recuperación ha sido más rápida. Sobre las proyecciones para el resto del año, todavía son inciertas, pero consideran que serán mejores a las del 2018.

"A estas alturas podemos pensar dos cosas; que el rendimiento de este primer trimestre no se va a replicar en el resto del año porque sería muy atípico, un rebote muy fuerte, pero casi con seguridad tendría que haber una crisis como la del 2008 para que este año terminemos con rendimientos peores que los del año pasado", indicó José Larraburre, gerente de la División de Inversiones de Prima AFP.

Los fundamentos del retorno obtenido por los fondos de pensiones en estos primeros meses fueron, entre otros factores, una mejora en las perspectivas de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, siendo así también, que la renta variable y "commodities" de ambos mercados financieros mostraron los mejores rendimientos.

Fondos de pensiones
Infogram

Lo más leído