Imagen
Imagen

 repitió ayer el escenario de diciembre de 2012, al ganar la segunda licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el periodo 2015-2017, la cual se realizó en San Isidro en las oficinas de la  (SBS), y en el marco de la ley de reforma del SPP.

El resultado del proceso fue producto de la abstención a participar por parte de las AFP Integra (Grupo Sura), Prima (Grupo Crédito) y Profuturo (Grupo Scotiabank), así como de la oferta presentada por la chilena Hábitat, que implicó una reducción de la comisión a cobrar para la administración de los fondos.

REDUCCIÓN

En ese sentido la comisión mensual por flujo (remuneración) que cobrará Hábitat será de 0.38%, en tanto que la comisión anual por saldo será de 1.25%. Esto significará que la primera disminuirá entre 19% y 20%, mientras que la segunda no llegará a presentar variaciones.

“Con esta comisión que hemos ganado, el afiliado va a tener un ahorro incluso de un 20% más de lo que ya tiene ahora. Los afiliados de la primera licitación van a tener un ahorro por más o menos S/.46 millones al pagar menos comisiones con nosotros. Los afiliados de la segunda van a tener mayores ahorros porque hemos bajado nuestra comisión en 20%”, aseguró a Correo el gerente general de AFP Hábitat Perú, Mariano Álvarez de la Torre.

Respecto al ahorro que podrá generar la reducción de la comisión, la  señaló: “A manera de ejemplo, un nuevo trabajador que ingrese al SPP a partir de junio de 2015 con una remuneración de S/.1000 mensuales, en el primer mes pagará S/.3.80 de comisión por el componente de remuneración. Bajo la primera licitación pagaba S/.4.70 y antes de la reforma, en julio de 2012, los nuevos trabajadores pagaban una comisión mensual por este concepto de S/.19”.

PRESENCIA

Cabe señalar que la postura de no presentar ofertas y quedar fuera de la subasta, por el lado de Integra, Prima y Profuturo, no implicó la ausencia de estas durante la licitación. Por ello fue posible apreciar a representantes de las dos últimas en el establecimiento de la SBS.

En el caso de AFP Integra, el motivo de no haber presentado una propuesta en la subasta correspondió a que esta se centró únicamente en precios y no en otros aspectos. Así lo señaló el gerente general adjunto de esta AFP, Aldo Ferrini.

“Las decisiones de no presentarnos es que en el fondo nosotros creemos que una subasta solo por precios no reflejan los atributos que nosotros creemos que se deben reconocer al servicio y producto que damos”.