AFP Prima: Fondo 1 tuvo mejor rendimiento que el Fondo 3 en últimos 12 meses
AFP Prima: Fondo 1 tuvo mejor rendimiento que el Fondo 3 en últimos 12 meses

Teniendo en cuenta que a fines del año pasado, los mercados financieros sufrieron los primeros efectos de una guerra de aranceles entre las dos economías más grandes del mundo,  y China, los fondos privados de pensiones, que también operan en estos mercados, se vieron afectados, pero en menor medida. De acuerdo a Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, que la que tiene mayor número de  en el mercado peruano, esta caída se recuperó en los primeros meses del año, hasta abril.

“Los 3 fondos de pensiones han experimentado buenos rendimientos entre enero y abril de este año, y solo en el último año (abril 2019/abril 2018), tenemos retornos de 4.48%, 3,42% y 1.10% para los Fondos 1, 2 y 3 respectivamente", precisó. En este caso, el Fondo 1 tiene un mejor desempeño porque está compuesto por deuda soberana, bonos y otros activos de bajo riesgo.

La rentabilidad que se logre en lo que resta del año, dependerá según Llosa, de los resultados de la próxima cumbre del G-20 que se realizará en Japón, entre el 28 y 29 de junio, cuando los líderes de Estados Unidos y China tienen previsto reunirse para llegar a un acuerdo en la guerra comercial, que se ha renovado en los últimos días. "Es importante, sin embargo, evaluar la consistencia de estos en el largo plazo y el mejor ejemplo es que en los últimos 13 años las cifras van desde el 7.46% para el Fondo 1, hasta un 10.14% para el Fondo 3”, indicó.

Propuesta para el sistema de pensiones

Al revisar los sistemas de pensiones latinoamericanos, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, resaltó que la mayor parte de ellos están planificando reformas orientadas a incrementar las pensiones, el aporte mensual y la edad de jubilación.

“Desde Prima AFP consideramos que los pilares que se deben considerar son cuatro: Un pilar de capitalización individual como el actual en las AFP, beneficios tributarios como en el caso de Chile y Colombia, ahorro propio con subvención del Estado (para tener una pensión mínima) como incentivo para ahorrar y finalmente una subvención estatal que cubra las necesidades de todos los peruanos que se encuentren en pobreza extrema”, explicó.

Esta propuesta se consensuará con lo planteado por las otras AFP y terminará también en la Comisión Multisectorial del Congreso, organismo creado por ley y que tendrá un plazo de hasta 180 días para estudiar posibles cambios al sistema de pensiones, tanto público como privado.

TAGS RELACIONADOS