La ley tiene por finalidad fortalecer la transferencia de conocimiento, tecnología e investigación en los estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria. (Foto: GEC)
La ley tiene por finalidad fortalecer la transferencia de conocimiento, tecnología e investigación en los estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria. (Foto: GEC)

El Congreso de la República promulgó este jueves en el diario El Peruano la Ley Nº 31410 que promueve la participación de los jóvenes en la actividad agraria, mediante la creación del Servicio Civil de Graduandos para el .

La norma señaló que se tiene por finalidad fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología, la investigación, la adquisición de experiencia de los estudiantes, como también egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria bajo la orientación de la unidad receptora y el acceso a asistencia técnica por parte de los productores agrarios.

MIRA | Más del 89% de productores de la agricultura familiar apuestan por la exportación de mango

En la autógrafa se mencionó que de esta manera se podrá contribuir con el cierre de brechas de los productores agrarios en el país.

El Secigra agrario, para los estudiantes, tiene una duración máxima de un año, procurando cumplir con las horas que le exige su currículo académico.

Las causales de renovación son establecidas en el reglamento de la ley, que no puede exceder de un año adicional. En el caso de los egresados, la duración es de un año como máximo, contabilizada a partir de la suscripción del convenio”, se indicó la ley.

¿A quiénes va dirigido?

Esta iniciativa va dirigida a los estudiantes de último año de carrera y egresados con un máximo de un año en dicha condición, que cursen o se encuentren en estudios en facultades vinculadas a la actividad agraria de universidades públicas y privadas del país.

Sin embargo, la excepción se da si en el plan de estudios contempla un criterio distinto para la realización de prácticas, caso en el cual prevalece este último.

El Secigra agrario está bajo competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entidad que lo organiza, desarrollando las sinergias con entidades públicas e instituciones privadas que actúen en la actividad agraria.

Ámbito de aplicación

Se encuentran comprendidos dentro del alcance las universidades públicas y privadas, debidamente licenciadas que cuenten con facultades relacionadas a la actividad agraria u otras que contribuyan con la implementación de las políticas nacionales del sector agrario y riego.

También las unidades receptoras que comprenden a la persona natural, individual o asociada; persona jurídica, tales como las comunidades campesinas y nativas, con o sin fines de lucro; las empresas agroexportadoras o similares y las entidades públicas vinculadas al sector agrario.

Derechos del secigrista agrario

  • Contar con el certificado correspondiente una vez culminado el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra agrario), otorgado por la unidad receptora previa emisión de informe.
  • Recibir una subvención económica, que es precisada en el reglamento de la ley.
  • Homologar hasta por dos años a los estudiantes de pregrado y hasta por un año a los egresados del Servicio Civil Agrario como tiempo de prácticas requerido para obtener el bachillerato o título profesional, respectivamente.
  • Asistir a las capacitaciones que realice la unidad receptora.
  • Tener descanso semanal y en feriados, salvo que la excepcionalidad del servicio lo requiera.
  • Recibir las herramientas que faciliten el cumplimento de sus prácticas.
  • Obtener un puntaje adicional para calificar a becas, asistencia técnica u otra ayuda equivalente para estudios de posgrado y acceso a procesos de contratación en el Estado.
  • Acceder a una certificación que reconozca el periodo de Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), como experiencia profesional con fines de participación en procesos de selección de contratación de personal, siempre que hubiera culminado el período efectivo de prestación de servicios en la unidad receptora.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud es cuestionado por promocionar un producto sin respaldo científico (América Noticias).
Ministro de Salud es cuestionado por promocionar un producto sin respaldo científico (América Noticias).