Detectan irregularidades en la compra de fertilizantes.
Detectan irregularidades en la compra de fertilizantes.

Agro Rural todavía no anula el proceso de la segunda compra de fertilizantes, pese a la decisión del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y las irregularidades denunciadas por la Contraloría General de la República.

Carlos Ortiz, miembro del comité de negociación para la contratación de fertilizantes, señaló que falta la emisión de un informe para declarar la nulidad y acusó a Alencastre de cometer abuso de autoridad por “adelantar opinión”.

“Habría que preguntarle al ministro por qué su interés de anularlo, porque él tenía que haber esperado levantar las observaciones. El ministro para anular ha cometido abuso de autoridad porque debería haber usado los canales”, apuntó Ortiz en diálogo con RPP.

Según el asesor legal, pese a las observaciones de Contraloría y la difusión de un audio sobre una presunta coima en la compra de fertilizantes, el proceso de nulidad debe seguir una serie de pasos para concretarse.

“La Contraloría envía un informe donde hay observaciones, luego dan plazo hasta el 27 de junio para levantar observaciones. Ya hemos presentado el informe, ahora la Contraloría, a través del OCI, debe ponderar y ver si se ha levantado [las observaciones]”, señaló Ortiz.

“Si no se ha levantado, recién el ministro, al tomar conocimiento de este resultado, podría pedir la nulidad formalmente a través del director ejecutivo. Por eso hay un documento desde el 23 de junio queriendo que alguien haga el informe para declarar la nulidad”, explicó.

Por otro lado, Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de las presuntas irregularidades en el proceso ni de la posible coima de US$ 8 millones.

“Hay un debido procedimiento, un principio de presunción de inocencia y un principio de legalidad. Yo fui contratado como asesor para el comité por una orden de servicio. Yo he hecho las cosas transparentemente”, afirmó.


TAGS RELACIONADOS