Agrobanco se relanzará tras operaciones irregulares y atrasos de pago

El ministro de Economía y Finanzas adelantó que dentro de dos semanas se publicarán disposiciones para reestructurar los créditos al sector agrario
Agrobanco se relanzará tras operaciones irregulares y atrasos de pago

Agrobanco se relanzará tras operaciones irregulares y atrasos de pago

30 de Abril del 2018 - 20:05 » Textos: María Claudia Medina

Como lo había adelantado el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, el Gobierno se ha propuesto relanzar Agrobanco, entidad que tiene altos niveles de atraso en el cumplimiento de sus pagos y donde se hicieron cientos de préstamos con irregularidades

"Se le han dado recursos a Agrobanco para que pueda cumplir con sus objetivos de corto plazo, mientras se diseña la forma en que se van a otorgar mejor los recursos. Esta medida seguro aparecerá en los próximos días, pero lo que vamos a buscar es tratar de cambiar el enfoque que ha tenido Agrobanco de mal funcionamiento y de alto endeudamiento", indicó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta en entrevista a Canal N.

El titular del MEF consideró que los créditos se ampliaron de una manera "poco adecuada", pero que eso no significa que se vaya a cerrar el financiamiento al sector agrario.

Nueva reglamentación

El ministro Tuesta anunció que, si no es la próxima semana, la subsiguiente debe estar apareciendo un nuevo reglamento para "reestructurar completamente la forma de aproximarse al sector agrario". "Ayuda financiera focalizada al sector agrícola va a existir siempre. Queda claro que la forma en que ha estado trabajando Agrobanco no ha sido la más correcta", indicó. 

En febrero de este año, la directora presidenta de la entidad, Jane Montero, informó que la deuda privada de Agrobanco asciende a S/343 millones y más del 70% de esta acreencias vencen este año. La cartera de morosidad se encontraba a 33% en el mes de enero y se necesitó aprovisionar S/407 millones. Ante la comisión de fiscalización del Congreso, Montero confirmó que se dieron préstamos irregulares a partir de la modificación de unos estatutos en el 2013.

Durante una visita a San Martin, el ministro Mostajo aseguró que están en conversaciones con el MEF para relanzarlo sin desatender a los agricultores. "Vamos a tener que relanzar el Agrobanco pero no vamos a descuidar el financiamiento al pequeño productor del campo”, expresó al término de la reunión con agricultores.

Lo más leído