Mayores envíos de uva de mesa, arándanos y palta llevarían a que el segundo semestre de este año sea mejor que el del 2019. (Foto referencial: Archivo GEC)
Mayores envíos de uva de mesa, arándanos y palta llevarían a que el segundo semestre de este año sea mejor que el del 2019. (Foto referencial: Archivo GEC)

Aunque la incertidumbre todavía ronda en el sector agroexportador peruano, en vista de que ya se habla de un rebrote del COVID-19 en Europa -uno de nuestros principales compradores-, la expectativa para el segundo semestre del año es mejor que la del 2019.

Así lo estimó Carlos Arrese, gerente general de Agrokasa, quien comenta que este comportamiento estaría empujado por los mayores envíos de uva de mesa, arándanos y palta, cuyas exportaciones aumentaron en 25% más que el año pasado.

Este último fruto cerró con despachos de 390 mil toneladas, aproximadamente; mientras que en la campaña del 2019 se llegó a las 360 mil toneladas. No obstante, Arrese explicó que ante el mayor volumen de producción los precios en el exterior cayeron, lo que repercutirá en las estadísticas.

Cabe destacar que después de cuatro meses de caída las exportaciones agroindustriales (no tradicionales) cerraron en azul en agosto, lo que empujó a tener un ligero incremento de 1,6% en los primeros ocho meses del año respecto a enero-agosto, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

PROYECCIONES. Pese a este incremento, las expectativas son conservadoras para el consolidado del 2020. Erik Fisher, presidente del gremio exportador, refirió que el reto para este año es mantener las agroexportaciones en 7000 millones de dólares.

“Con el permanente esfuerzo empresarial, y con una adecuada política de apoyo del Gobierno, el próximo año debemos recuperar nuestro ritmo de crecimiento histórico de 15%, a fin de superar los 8000 millones de dólares”, enfatizó Fisher.

Agregó que confía en que una vez que se normalicen las condiciones económicas globales se pueda llegar a la ansiada meta de los 10,000 millones de dólares para el 2022, pospuesta por la crisis.

A fin de ir en línea hacia este camino, se inició la Expoalimentaria virtual, la que espera conectar a productores con compradores internacionales hasta el 15 de noviembre.

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