​Airbnb: Perú es la economía con mayor crecimiento turístico en la región

La plataforma que permite poner en contacto a viajeros con casas particulares que deseen alquilar, también opera en el Perú y lo considera uno de sus principales destinos en Sudamérica
​Airbnb: Perú es la economía con mayor crecimiento turístico en la región

​Airbnb: Perú es la economía con mayor crecimiento turístico en la región

13 de Agosto del 2018 - 19:43 » Textos: María Claudia Medina

Con un promedio de 4 millones de turistas extranjeros visitando el Perú por año, nuestro país ha logrado posicionar al Cusco y a Lima como importantes destinos turísticos en la región. Así lo reafirmó Chip Conley, consultor estratégico de Airbnb, quien llegó a Lima con motivo de la segunda edición del evento tecnológico y empresarial Entel Summit 2018, y estimó que el Perú es uno de las economías con mayor crecimiento turístico en Sudamérica.

"Si se observa el número de turistas entre 1995 y lo esperado a 2020, Perú tendrá diez veces más visitantes internacionales en el lapso de 25 años. Lima es el destino turístico que crece más rápido en Sudamérica", indicó. De acuerdo a la plataforma, en el 2017, el Perú recibió 250,000 llegadas de viajeros en el 2017, que se hospedaron con Airbnb y se registraron 111,000 estadías de viajeros peruanos en otros destinos.

Sobre la regulación y su modelo de negocio

A raíz de un reglamento para alojamientos publicado semanas atrás por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el sector hotelero alentó el debate por una normativa que también regule el alquiler turístico por parte de personas naturales, en línea con el modelo que propone Airbnb

Aunque aseguró desconocer los detalles de la propuesta, Conley comentó que sí estarían a favor de una regulación bien pensada. "Apreciamos las regulaciones sensibles. No hay muchas compañías que digan que desean ser reguladas, pero como una compañía para compartir un hogar (home sharing company), que es un fenómeno relativamente nuevo, tal como fueron relativamente nuevos los automóviles, hace 100 años", indicó.

Agregó que la mayoría de anfitriones que tienen en el mundo alquilan su hogar a medio tiempo y con ingreso 'extra' por lo que no deberían tener la misma regulación que un hotel. "Creo que los hoteles y el 'home share' pueden coexistir porque a veces la gente se queda en un hotel y otras veces en la casa de alguien más. La mayoría se dedica a esto a medio tiempo, pero si se tiene 10 a 15 invitados por año, sí se debería tener una regulación distinta a los hoteles", señaló.

Lo más leído