Albina Ruiz Ríos: "El reciclaje formal solo recupera el 3% de los residuos sólidos"

La meta es que los recicladores tengan un empleo digno y que estén menos tiempo en los botaderos o abriendo bolsas
Albina Ruiz Ríos: "El reciclaje formal solo recupera el 3% de los residuos sólidos"

Albina Ruiz Ríos: "El reciclaje formal solo recupera el 3% de los residuos sólidos"

12 de Marzo del 2019 - 16:54 » Textos: Una entrevista de Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Albina Ruiz Ríos

El reciclaje es una actividad que mueve mucho dinero en el mundo, pero en el caso del Perú, está tomado por la informalidad, según palabras de la viceministra de Gestión Ambiental, (Ministerio del Ambiente), Albina Ruiz Ríos. En declaraciones a Correo dijo que se propone realizar un censo de recicladores para saber en qué situación están, considerando que la mayoría tiene ingresos de sobrevivencia, están por debajo de la línea de la pobreza. Trabaja también para que los objetos que recogen en botaderos o bolsas de basura en las diferentes calles los puedan vender directamente a las empresas del rubro respectivo.

¿Qué tanto se recicla en el país?

En realidad, el producto bandera del reciclaje es el envase PET (de gaseosas), pero también está el plástico duro, mayormente envases de yogur, de cremas, baldes, tinas, sillas. Creo que lo que menos precio tiene en el mercado es el vidrio, porque no tenemos muchas empresas de vidrio, solo hay una grande (Owens Illinois Perú), después hay pequeñitas. También de tetra pack, pero tiene bajo precio. Hay que trabajar mucho sobre la responsabilidad extendida al productor. Desde el Ministerio del Ambiente, este año trabajaremos el reglamento para Responsabilidad Extendida al Productor, para rescatar envases y embalajes; creo que esto va a ayudar mucho. Es que hay embalajes de plástico, de metal, de cartón, que luego de ser usados deberían ser reciclados o biodegradados.

¿Se estima cuánto se recicla en valor? 

En realidad, hoy en día, el reciclaje formal solo recupera el 3% de los residuos sólidos que se desechan en el país, como 44 mil toneladas al año, pero sabemos que hay mucha informalidad, hay cientos de recicladores que lamentablemente aún están en botaderos y en las calles, abriendo bolsas; queremos transformarlo en un empleo digno y decente.

¿Acaso el mercado de reciclaje está bajando?

Lo que pasa es que hay épocas, como en verano, que se supone que la gente consume más gaseosa, más agua, hay mayor producción, pero se ve pocos envases PET. Pero sucede que los intermediarios se ponen de acuerdo y bajan los precios; ven que hay más volumen, entonces le bajan precio a los recicladores. Por eso es importante que haya una relación directa entre los recicladores con la empresa, los intermediarios no los favorecen de ninguna manera.

¿Pero se puede reducir la intermediación? 

Está el caso de Justo Páucar, quien trabaja en San Isidro, pero su centro de acopio está en Villa El Salvador. A través de la Asociación de Recicladores Ambientales Tigres de las 200 millas, ya venden el PET (envase de gaseosa) directamente a San Miguel Industrial; en el caso del papel lo hacen a Protisa (que produce bajo la marca Elite). Igual, estamos viendo que el metal lo vendan directamente a Sider Perú o Aceros Arequipa, estamos trabajando para esto.

¿Pero hay un estimado de lo que mueve el reciclaje en el país? 

En realidad, si hablamos a nivel de importación y exportación, es alto. Estamos hablando que, por ejemplo, en el caso de la exportación, en el 2009 teníamos que el 80% se enviaba al extranjero y el 20% se quedaba para el mercado local. Hoy se ha invertido, el 80% se queda en el mercado local y el 20% se exporta, estamos hablando de $100 millones que se moviliza en el mercado formal cada año

¿A cuántos recicladores compromete? 

Una muestra del 2009, en recicladores había unas 108,594 familias. Por esto, el Ministerio del Ambiente está lanzado en el 2019 el Censo de Recicladores para ratificar o no este número. Además, es un censo socioeconómico porque nos interesa saber en qué situación están.

La mayoría tiene bajos ingresos...

Marginales, están con ingresos de sobrevivencia, por debajo de la línea de pobreza. Nuestro interés es que ellos vayan más arriba; han mejorado, pero pueden mejorar más.

¿Con menos intermediación?

Evitando la intermediación, teniendo formalización real, buscando que, si los municipios ya pagan por una recolección, que además termina en un relleno sanitario, por qué no se tendría que pagar la recolección selectiva. Además, se van a ahorrar el rubro de disposición final con ellos.

Perfil

Albina Ruiz Ríos. Viceministra de Gestión Ambiental. Ingeniera industrial de la UNI e ingeniera química de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También es fundadora de Ciudad Saludable.

Lo más leído