Alex Vautravers: “Hay cada vez más hoteles, pero también mayor demanda”
Alex Vautravers: “Hay cada vez más hoteles, pero también mayor demanda”

El rubro de la hotelería se ha mantenido en crecimiento en los últimos años y nuestro país ha sido sede para albergar a grandes empresas hoteleras que apostaron por invertir en Perú y traer a sus principales marcas mundiales. Ese fue el caso de Starwood, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, que apostó hace más de cuarenta años por traer al Sheraton al Centro de Lima. Alex Vautravers, gerente general del hotel hace ocho años y un experto en el rubro, comenta sobre el desarrollo que muestra el sector en la capital y en el país.

¿Cómo ve el sector hotelero en nuestro país? Creo que la hotelería sigue creciendo. Hay cada vez más hoteles, pero la demanda que hay en Lima aún te permite absorber los nuevos hoteles, mantener tus resultados y crecer.

Entonces, el crecimiento se mantendrá… Yo soy de la idea que seguirá creciendo. En Perú hay mucho por descubrir y hacer. Lima mismo puede volverse un verdadero destino por el Centro Histórico y por la gastronomía. Hoy por hoy hay turismo gastronómico, gente que viene a Lima a comer, a disfrutar de la gastronomía peruana y eso te ayuda en el crecimiento.

¿Cómo ha visto la evolución del Sheraton en sus más de 40 años? Realmente el Sheraton es una marca de Lima, ya son 43 años luchando por el liderazgo, por mantener la calidad, por la hotelería, por dar trabajo, por enseñar, por transmitir conocimientos y dar el mejor servicio a nuestros huéspedes.

Pero hubo tiempos difíciles… Así es, pero nos hemos mantenido pese a los años difíciles por estar en el Centro de Lima, sin embargo, encontramos maneras para seguir y aquí estamos. Hoy ya no encuentro una desventaja el estar cerca a Lima porque tiene sus atractivos como la Catedral o el Palacio de Gobierno y porque la ubicación ha ido mejorando.

¿Y ahora hay buenas oportunidades de desarrollo? Nosotros siempre estamos atentos a nuevas oportunidades, Lima tiene para crecer, pero sigo pensando que hay sitios específicos donde se puede crecer. Una ciudad como Lima, con el tráfico que se tiene, hace que la gente, sobre todo negocios y turismo, se quede en hoteles más cercanos a lo que van a hacer.

¿Y la oferta está completa? Creo que hay lugares donde faltan hoteles como San Borja, Surco, San Miguel o Magdalena, pero definitivamente se desarrollarán en algún momento.

¿Qué falta mejorar para impulsar nuestro turismo? Si bien se necesita más hotelería, también es necesario mejores carreteras y conexiones aéreas, pero son cosas que se van desarrollando poco a poco. Estoy convencido de que en el Perú el turismo está dirigido a Cusco y Machu Picchu, pero hay un montón de cosas por conocer como Caral o ciudades en Lambayeque o La Libertad.

Y para impulsar el turismo, ¿qué medidas realizan? Todos los viernes tenemos el buffet show de “Colores y Sabores del Perú” donde mostramos la comida peruana y shows bailables de las diferentes regiones del país. Eso lo hacemos hace más de doce años y está pensado para mostrárselo a nuestros clientes que vienen de afuera y los que están acá.

¿Cuál es el crecimiento que se espera del sector para este año? Nosotros proyectamos alrededor de un 5% de crecimiento. Hemos tenido un año de crecimiento espectacular, así que esa cifra es conservadora, quizá crecemos un poco más.