​Alfredo Thorne: “Ningún indicador nos anticipa una recesión”
​Alfredo Thorne: “Ningún indicador nos anticipa una recesión”

Frente a la encuesta de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva (BCR) para el mes de marzo, donde todos los indicadores mostraron un retroceso, el ministro de Economía y Finanzas, , asegura que el optimismo todavía se mantiene entre los agentes económicos.

“Cuando vemos la expectativa de la economía a 12 meses, el sector privado sí mantiene una gran expectativa positiva, lo que hemos visto es que las expectativas a corto plazo sí se han reducido”, explicó.

Por lo tanto, descartó que exista un efecto recesivo. “No hay ningún indicador de expectativas que nos anticipe una recesión. Todas nos anticipan que este es un fenómeno temporal”, afirmó.

REACTIVACIÓN. En ese sentido, reiteró que el crecimiento de la inversión privada se verá beneficiado por un mayor impulso fiscal y la reactivación de proyectos de infraestructura paralizados.

“Fundamentalmente son proyectos de infraestructura, algunos del destrabe y otros son proyectos paralizados por el tema de Odebrecht. Nosotros esperamos, en un plazo de 3 a 6 meses, poner todos estos proyectos a funcionar. Obviamente, el Gasoducto (Sur Peruano) tiene un horizonte un poco más largo”, detalló.

Según la última actualización de Proyecciones Macroeconómicas, estos proyectos de infraestructura aportarán 0.6 puntos porcentuales a la economía.

AFECTADOS POR CORRUPCIÓN. Cabe señalar que ayer la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) también presentó un sondeo donde se determina que el 93% de empresas constructoras en el país serían afectadas por los casos de corrupción vinculados a empresas brasileñas.

A nivel de empresas proveedoras, la percepción de afectación en sus operaciones por este motivo llega al 67%, pero entre los constructores de infraestructura se indica que un 60% considera que su nivel de afectación será poco.

Pese a ello, de acuerdo con Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, mantienen una proyección de crecimiento total de 2%, que depende de la rapidez con que el Gobierno avance con la reconstrucción.

RECONSTRUCCIÓN Y RECAUDACIÓN. Sobre el proceso de reconstrucción, el ministro Thorne indicó, en su encuentro con la prensa, que se manejarán dos presupuestos.

“Es como si tuviésemos dos presupuestos, uno para la reconstrucción y uno normal. El dinero adicional que tendríamos para la reconstrucción lo vamos a ir poniendo en un fondo. De esa manera, el dinero que entrará para la reconstrucción se gastará específicamente en eso”, indicó.

En otro momento, el titular del comentó que, pese al efecto del Niño costero, esperan un aumento de la recaudación hacia finales de año.

“Estamos pronosticando que habrá un aumento de recaudación a partir de este año, marginal; nos gustaría más, pero hay que colocarnos en este contexto”, manifestó. Para tener más ingresos, el ministro sostuvo que continuarán la reforma tributaria, que les dará un resultados en el mediano plazo. “Estamos realizando una serie de cambios en la Sunat que se empezarán a ver en un año”, refirió.

DATO RG:

Ahorros

El 80% del costo, valorizado en $6400 millones, saldrá de los ahorros del FEF (Fondo de Estabilización Fiscal).


CIFRA:

- 27 por ciento del PBI será el nivel de endeudamiento hasta 2021, cuando caiga a 26%.

TAGS RELACIONADOS