Alimentos no subirán más por menor demanda de China
Alimentos no subirán más por menor demanda de China

Por estar en una etapa de cambios de sus principales autoridades políticas (que durará hasta marzo), China entró a una fase de enfriamiento de sus importaciones, entre ellas las de alimentos, frenando el alza de los principales comodities (trigo, soya y maíz), cuyos precios se dispararon por la menor oferta de los principales productores del mundo como los Estados Unidos, que sufre una gran sequía, señaló Gabriel Gurovich, fundador de FoodLinks, plataforma de exportación de alimentos a China.

Es decir, indicó, los precios de los granos han llegado a su techo y si la demanda china se mantiene cauta puede iniciarse una tendencia a la baja a partir de marzo, cuando se termina la etapa de cambio de autoridades chinas.

Explicó que los precios más altos en el mercado internacional son los de los granos, en tanto los de los lácteos están muy bajos porque China se estoqueó mucho el 2011 con leche en polvo y las bodegas de los distribuidores chinos están llenas porque sus ventas han sido lenta. Perú exportó alimentos el 2011 por $5500 millones al mundo.