López Obrador aprovecha cada ocasión que tiene para referirse al Perú, en particular a Dina Boluarte, a quien no reconoce como presidenta. (Foto: AFP)
López Obrador aprovecha cada ocasión que tiene para referirse al Perú, en particular a Dina Boluarte, a quien no reconoce como presidenta. (Foto: AFP)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una moción de orden del día que declara “persona no grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su injerencia en asuntos internos del Perú y su negativa a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En el documento se propuso expresar el rechazo a “las inaceptables declaraciones” del mandatario mexicano que constituyen “una violación del principio de no injerencia en los asuntos” internos de otro Estado; así como la crítica por no entregar la dirección del citado organismo.

Según el texto, la postura adoptada por el Gobierno mexicano son “violaciones del derecho internacional, en perjuicio del Perú”.

Asimismo, la moción también plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” a fin de garantizar que López Obrador no ingrese a territorio nacional.

El texto recibió el respaldo de 11 parlamentarios, un voto en contra y tres abstenciones.

La única que votó en contra de la moción fue la legisladora Silvana Robles, de Perú Libre, quien cuestionó que el grupo de trabajo no se haya pronunciado de manera “coherente” sobre las críticas que ha recibido el régimen de Dina Boluarte.

En tanto, Juan Carlos Lizarzaburu y Ernesto Bustamante, parlamentarios de Fuerza Popular, manifestaron su respaldo al recurso y criticaron los constantes “ataques” que AMLO ha efectuado a la legitimidad de la gestión tras la vacancia de Pedro Castillo, a quien todavía respalda pese a las acusaciones por actos de corrupción en su gobierno.

“El señor AMLO se cree que el dueño de la Alianza del Pacífico, está cometiendo un acto ilegal al no ceder la posta, está teniendo declaraciones totalmente absurdas y fuera de la realidad”, subrayó Lizarzaburu.

Una postura similar expresó Kira Alcarráz, de Podemos Perú, y José Cueto, de Renovación Popular.

RESPONDE. López Obrador fue consultado ayer, durante su conferencia matutina, por el tema que se iba a discutir en la Comisión de Relaciones Exteriores, que presidente María del Carmen Alva.

De manera irónica, el mexicano señaló que para él “es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”.

“No es correcto. De nuevo, mal asesorados”, añadió.

AMLO, incluso, insistió en que Castillo debería ser liberado y repuesto como mandatario para convocar a elecciones generales “lo más pronto posible”.

MIRADA. Por su parte, el premier Alberto Otárola respaldó la decisión tomada en la Comisión de .

El jefe del gabinete manifestó que “todos hemos sido testigos de cómo el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes” que lanzan fuertes calificativos contra el Perú.

“Es una decisión del Congreso que vamos a respetar (...), no sería una decisión ajena a los altos intereses del país y a la defensa de nuestra soberanía”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS