Agroexportación crecería hasta en 10% con ampliación de aeropuerto Jorge Chávez
Agroexportación crecería hasta en 10% con ampliación de aeropuerto Jorge Chávez

Las exportaciones agrícolas por vía aérea podrían incrementarse entre 5% y 10% al año, siempre que se garantice el servicio de logística aérea, de acuerdo a Armando Grados, gerente general de Frío Aéreo, asociación civil que atiende cerca del 80% de la exportación nacional de productos perecederos por vía aérea.

“Lo más importante para la agroexportación es solucionar el déficit de infraestructura que incluye carreteras, puertos y aeropuertos, afirmó al resaltar la importancia de la ampliación del , una de las obras que el próximo gobierno se ha comprometido a destrabar.

ALTERNATIVAS. En el mejor de los casos, este proyecto podría tomar dos años, tiempo en el cual deberán buscarse opciones alternas y dos de ellas son el Aeropuerto Internacional de Pisco y el Aeropuerto Internacional de Chiclayo. Pero además de tener cámaras de frío, para la agroexportación estos terminales requieren de infraestructura para el despegue de aviones cargueros, lo cual todavía no está implementado.

“Si los aviones cargueros aterrizan en Pisco, sí sería una alternativa, pero primero tenemos que tener la garantía de que así será. Para ello, se tiene que analizar temas como la longitud de la pista y el abastecimiento de combustible”, comentó Grados.

Sobre los productos a exportarse, resaltó que el espárrago siempre tendrá la preferencia, pero el de mayor crecimiento es el arándano. Entre los nuevos productos destacó el mango que tradicionalmente salía por vía marítima, pero este año saldrá también por vía aérea.

NUEVAS CONEXIONES. Por otro lado, el  informó que ya se han iniciado vuelos subsidiados del cuarto paquete de la ruta que va de Puerto Maldonado al Manu y la que va desde Puerto Maldonado a Puerto Esperanza. Estos trayectos están dentro del Programa de Integración Amazónica impulsado por el sector.

Los servicios de transporte aéreo serán cofinanciados por el MTC mediante la entrega de un subsidio anual de S/1.3 millones y se espera beneficiar aproximadamente a 14,853 habitantes.