Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), En octubre, 15 de los 18 indicadores que se toman en cuenta para consultar a los empresarios que operan en el país registraron una caída con respecto de setiembre.
No obstante, de los 15 indicadores que retrocedieron, cinco se mantienen aún en el tramo optimista, es decir, sobre los 50 puntos.
Pero, en setiembre, siete indicadores registraron más de 50 puntos, es decir, se mantenían en el tramo optimista.
Detalles. Al respecto, los indicadores de situación actual se deterioraron, con excepción del nivel de demanda con relación a lo que se esperaba.
Igualmente, los indicadores de expectativas, excepto el de la contratación de personal a 3 meses, registraron menores niveles respecto del mes previo.
Consumo. Los informes sobre el crecimiento de la economía en 2023 señalan que uno de sus motores, el consumo, registra una seria desaceleración con respecto al año anterior.
En ese sentido, la encuesta del BCR refleja los ánimos de los empresarios porque el indicador de Nivel de Ventas muestra un fuerte retroceso en octubre en comparación a setiembre.
Así, en octubre registró 42.5 puntos, menor en casi cinco puntos al de setiembre, cuando registró 47.2 puntos.
De otro lado, el indicador Demanda de sus Productos a tres meses también mostró una fuerte retroceso, dejando el tramo optimista porque pasó de 50.9 puntos a 45 puntos (tramo pesimista).
Sin embargo, el indicador Demanda de sus Productos a 12 meses se mantiene en el tramo optimista, no obstante retroceder porque pasó de 61.9 en setiembre a 57.9 puntos en octubre.