Antamina busca hallar “puntos en común” y una “fórmula” para implementar un plan de desarrollo para la comunidad de Aquia, en Áncash, cuyos residentes iniciaron una huelga que obligó a la empresa minera a suspender sus operaciones. El diálogo entre ambas partes continuará durante la próxima semana.
MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: De ninguna manera está en los planes expropiar Camisea
Hoy una comitiva del Gobierno integrada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la viceministra de Transportes Verónica Cáceres, se desplazó junto al presidente de Antamina, Víctor Gobitz, hasta Aquia para retomar el diálogo con los representantes de esta comunidad y poner fin a las protestas.
Según informó Reuters, Gobitz dijo durante su visita en Aquia que las dos partes pueden encontrar coincidencias.
“Con un diálogo alturado vamos a encontrar la fórmula de encontrar un plan de desarrollo para todo el pueblo de Aquia”, dijo el ejecutivo de Antamina, controlada por Glencore y BHP.
MIRA AQUÍ: Así fueron los primeros 100 días de Pedro Castillo como presidente del Perú
“Tenemos que predicar con el ejemplo que podemos encontrar puntos en común”, añadió en el encuentro realizado en la plaza de toros de Aquia.
La comunidad de Aquia, ubicada a 60 kilómetros del yacimiento de Antamina, había bloqueado por varios días desde finales de octubre una carretera utilizada por la empresa, antes de aceptar levantar la protesta después de conversaciones del Gobierno a principios de esta semana.
Los residentes sostienen que su comunidad recibe poco en términos de impuestos y contribuciones de la mina, mientras que la empresa tiene un mineroducto y una carretera que atraviesa el pueblo.
“Esto no es una pataleta social”, dijo Adán Damián, presidente de la comunidad de Aquia, en declaraciones en respuesta a Gobitz. “Tengo sentimientos encontrados de que después de tanta protesta finalmente somos escuchados”, indicó, según citas de Reuters.
Diálogo para la próxima semana
Canal N informó que tras culminar la reunión entre los representantes del Gobierno, Antamina y la comunidad de Aquia, se acordó instalar mesas el lunes próximo para continuar con el diálogo y atender las demandas de los residentes del pueblo ancashino.
Antamina se comprometió a instalar una oficina de enlace en Aquia para atender los pedidos de la comunidad.
Canal N también señaló que se procederá a desbloquear las vías en la zona. Sin embargo, Antamina no precisó se reanudará sus operaciones al 100%.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico