La literatura juvenil no solo relata sobre mundos fantásticos de seres dotados de poderes sobrenaturales, sino que es capaz de tratar temas delicados y reales que afectan a sus propios lectores. En ese sentido, Antonio Ortiz, autor de MalEducada y La extraña en mí, cuenta la importancia de hablar sobre estos temas entre padres e hijos.
¿Por qué escribir MalEducada y La extraña en mí?
Básicamente porque soy padre y no existe escuela que le enseñe a uno a serlo. Me ha pasado que no encontraba herramientas que me ayudaran con mis hijas adolescentes o cuando trabajaba con estudiantes que tenían algunos inconvenientes. En los colegios hay, por lo general, uno o dos psicólogos que generalizan los casos que se presentan, pero mi necesidad como profesor y padre fue tener una herramienta que pudiera abrir un espacio de debate entre profesores, papás y estudiantes.
Y en estos libros muestras situaciones con los que uno se podría sentir identificado...
Así es. No es un manual de instrucciones, pero como padres, profesores y jóvenes si leemos estos libros, habrá una identificación. Como padre aún existe esa cohibición para hablar de ciertos temas y le deja esa tarea a los profesores. En Colombia está prohibido para algunos colegios hablar de sexualidad, esto lleva a que el adolescente busque información por sus propios medios y cometa errores. Sin embargo, me sorprendí cuando el Episcopado colombiano me invitó a dar conferencias con directores de colegio que son sacerdotes y monjas. Pensé que me iban a excomulgar y resulta que quedaron fascinados sobre cómo se tratan esos temas con mucho cuidado.
¿Por qué en ambos libros la protagonista es una mujer?
Hace 10 años llega a mi manos el libro Thirteen reasons why (Trece razones por qué) de Jay Asher. Él menciona que se le ocurrió hacer una historia ficticia. Entonces, con todos los adolescentes que yo he tratado, decidí escribir al respecto. En ese sentido, las mujeres, sin generalizar, son más expresivas y los hombres lidian en una sociedad machista, donde la procesión se lleva por dentro. Así llegaron esas historias a mi vida a través de mi salón de clases. MalEducada es la historia de una exalumna, mientras que La extraña en mí es sobre la hija de una persona conocida.
¿Qué tanto de ficticio y de realidad tienen estas historias?
Las locaciones y nombres de los personajes son ficticios, las historias sí son reales. Hay elementos de drama que ayudan a darle el piso de literatura, pero las situaciones son reales. Yo quería enviar un mensaje y no ser polémico ni generar controversias o herir susceptibilidades. La literatura siempre es un proceso de interpretación, donde muchas veces se podría malinterpretar.
¿Cuánto duró el proceso de recopilación para construir ambas historias?
En el caso de MalEducada fueron tres años, porque es un caso sensible. No es fácil convencer a las personas involucradas a que hablen y ponerlo todo desde la mirada de un solo narrador, ya que Paula es la que cuenta toda la historia. Los personajes de MalEducada son el resultado de una sociedad que se mueve de esa manera y donde se ve un actuar maquiavélico. Por eso la maleducada no es Paula, sino esa sociedad. Más de uno cuando ve la portada y el nombre se imagina que se trata de una niña terrible, y cuando empiezas a leer te das cuenta de que no es así. En el caso de La extraña en mí, la historia estaba ahí y las fuentes fueron muy abiertas a hablar. Todo el proceso tomó cerca de un año.
En el caso de La extraña en mí se aborda ampliamente el tema de la depresión...
Al igual que la sexualidad, lo psicológico también es un tabú. Si vas al psicólogo, te califican como loco. En el colegio donde trabajo, los niños que están en un proceso psicológico hacen lo posible para que nadie se dé cuenta de que están acudiendo al especialista. Por ello, las oficinas de los psicólogos están en una parte totalmente aislada, porque existe ese prejuicio. La depresión en sí es algo que afecta a millones de personas en el mundo. Los adolescentes que no han sido tratados en su momento se convierten en adultos suicidas. Robin Williams, un actor importante y que nos hacía reír, se suicidó. La depresión tiene que ver con los factores donde la persona tiene todos los medios para ser feliz, pero aún así no logra serlo. La soledad es un factor en contra, cada vez los jóvenes crecen solos y cuentan con la compañía virtual, y ahí se amplifica.
DATO
Antonio Ortiz. Escritor colombiano.Nació en Bogotá en 1972. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Arkansas y cuenta con una maestría en Lingüística aplicada por la Universidad de Victoria.
+12 mil ejemplares vendidos lleva La extraña en mí.
3 años tomó la construcción de la obra MalEducada.
+15mil ejemplares ha logrado la novela MalEducada.