Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana De Avicultura (APA), señaló que el sector avícola se encuentra en crisis, debido a una caída en la producción de huevos por los altos costos de los insumos. En ese sentido, se estima que esta podría caer un 5% por la coyutura.
“La situación es critica en el sector avicola por la subida del costo del maíz y la soja, que en un año han subido mas de 100%. Esto ha generado que los avicultores hayan perdido capital de trabajo, puesto que los mayores costos no se han podido trasladar vía precio a los consumidores”, dijo en una entrevista con RPP.
Además, el presidente de la APA dijo que el precio que se ofrece a los consumidores es casi el mismo de lo que cuesta producir un kilo de huevo, lo cual ha hecho que “muchos avicultores no puedan seguir produciendo, sobre todo los pequeños, ya que no tienen la capacidad financiera de tomar créditos con los bancos”.
Entonces, estos han tenido que bajar obligatoriamente su capacidad de producción. En esa línea, Julio Favre apuntó que se proyecta una caída de 5% en la producción de huevos.
No obstante, la demanda de este alimento se mantiene, pues que es la proteína mas barata, entonces “la demanda es constante y tiende a subi”.
Respecto a un posible aumento de los precios del huevo, el presidente del APA manifestó que si bien los insumos siguen subiendo, “no podría asegurar si los precios se elevarían o no, ya que eso depende del mercado y de cuanto puede aguantar”.
Por otro lado, Favre señaló que preferiría que el Ejecutivo no intervenga en cuestiones empresariales, ya que son temas coyunturales y es cuestión de que las propias empresas se regulen. “Cuando hacemos que el Estado se involucra terminamos más complicados que antes”.
Asimismo, se refirió a la designación del ministro Javier Arce en el Midagri y dijo que no era una persona preparada para el cargo.
“El ministro Arce no tiene las mínimas calificaciones para ser Ministro de Agricultura, no ha pisado el campo nunca en su vida. Pero el Ejecutivo ya nos tiene acostumbrado a este tipo de designaciones, sobre todo en nuestra cartera, que es muy sensible”.