Aplicativo de pagos "Yape" alcanzó los S/500 millones en transacciones

A dos años de su lanzamiento, la "app" para enviar y recibir dinero con el número de celular pasó la valla de 1 millón de usuarios
Aplicativo de pagos "Yape" alcanzó los S/500 millones en transacciones

Aplicativo de pagos "Yape" alcanzó los S/500 millones en transacciones

11 de Junio del 2019 - 12:54 » Textos: María Claudia Medina

A la fecha, la cantidad de envíos de dinero que de han realizado a través del aplicativo móvil "Yape", que no requiere del número de cuenta bancaria del destinatario, ha llegado a los S/500 millones y superó el millón de usuarios (1 millón 018 mil), según informó Rufino Arribas, gerente de Yape, aplicativo del BCP.

"Estamos hablando de medio millón de soles que antes se movían en efectivo y ahora se transaccionan a través de Yape", explicó tras anunciar que al cierre de este año esperan llegar a los 2 millones de usuarios. En dos años han acumulado 9 millones de transacciones, pero Arribas confía en poder incrementar los usuarios y el dinero que se mueve por la "app" con una estrategia que han implementado desde febrero de este año. "Hemos encontrado una fórmula que nos está funcionando superbien", agregó.

Perfiles de los usuarios y retos

El 33% de los usuarios tiene entre 26 y 35 años, un 22% tiene entre 22 y 25 años y otro 22% tiene de 36 a 50 años; en este último grupo, según Arribas, muchos utilizan el aplicativo porque otros usuarios más jóvenes les han explicado el funcionamiento y los han fidelizado. "Nuestros usuarios nos utilizan para sus pagos del día, como dividir cuentas del almuerzo, pagar cuotas para regalos y muchos más casos", comentó. 

Aunque se puede "yapear" desde S/0.10 céntimos hasta S/500 en envíos y S/5000 en recepción por día, las transacciones más comunes son de S/51 en promedio. Parte del éxito del aplicativo es que no genera ningún cobro de comisión ni membresías. Desde este mes, será posible hacer la transacción todavía más rápido, escaneando los códigos QR que Visa tiene en distintos puntos de venta nivel nacional. Para fin de año, tienen pensado llegar a más de 100 mil establecimientos con esta tecnología. "Va a seguir siendo gratuita", precisó Arribas. 

Hasta la fecha, el 68% de usuarios se concentra en Lima, pero las regiones van ganando espacio entre Arequipa, que tiene un 5% de los usuarios, y otras ciudades, principalmente costeras. Uno de los retos que se les viene también está en la tecnología. Del millón de usuarios que se tienen, el 80% de "yaperos" tiene un sistema "Android" y el 30% hace sus transacciones desde un Huawei. "Vamos a esperar la tienda que implemente Huawei y nos ajustaremos a ese sistema", explicó Arribas.   

Lo más leído