Aportes independientes: Congreso desestimó ver proyecto para postergar su aplicación
Aportes independientes: Congreso desestimó ver proyecto para postergar su aplicación

Los trabajadores independientes deben afiliarse a un sistema de pensiones para asegurarse una vejez digna, aseguró la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero recomendó ajustes a la norma respectiva, puntuales, que eviten que la afiliación se convierta en un sobrecosto que afecte la economía familiar.

Por ello, considera que la afiliación a una AFP o a la ONP debe ser obligatoria solo para trabajadores que obtienen honorarios regulares y permanentes, mayores a la remuneración mínima (S/.750).

ADICIONALES

Además, la CCL señala que no debe ser obligatorio el aporte sobre los honorarios adicionales que los trabajadores perciben fuera de un centro laboral.

Inclusive, señala que los aportes de los independientes con ingresos superiores a 7 UIT o S/.2217 mensuales deben ser deducibles como gasto al regularizar y pagar el impuesto a la renta anual de cuarta categoría.

En tanto, el pleno del Congreso desestimó el pedido de un grupo de congresistas para postergar por dos años la obligación de los independientes a una AFP o a la ONP.

En ese sentido, se prevé que el proyecto de ley respectivo sería remitido a una comisión de trabajo para su discusión.

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, ambos de la bancada Acción Popular-Frente Amplia, fueron los autores de la iniciativa para postergar la obligación del aporte de los independientes.

Además, la CCL considera importante que el trámite de afiliación debe ser de cargo exclusivo del servidor independiente, quien debe tener la potestad de afiliarse libremente a la AFP de su elección o a la ONP.

"Con ello se evitará afiliaciones indebidas y sobrecostos adicionales a las empresas y entidades que pagan los honorarios", precisó el gremio empresarial.

POLÍTICO

Por su parte, Melvin Escudero, gerente general de El Dorado Investments Perú, señaló que no debe postergarse la aplicación de la norma que obliga a los independientes a afiliarse a un sistema previsional.

Fue al referirse a la iniciativa en el Congreso para postergar por dos años su aplicación.

Al respecto, indicó que no existen sustentos técnicos para ello, haciendo hincapié que pesa más en esa iniciativa el tema político, toda vez que está en puerta las elecciones regionales y municipales.

Precisó que se debe asegurar un ingreso para el trabajador para cuando se jubile, pues en el país hay tres espacios en los que puede tenerlo: una de las cuatro AFP o la ONP, a las que se suma el Programa Pensión 65 para personas en extrema pobreza.