Imagen
Imagen

¿Te ha pasado que llegas a fin de mes sin dinero y no sabes en qué gastaste? ¿O quieres ahorrar para algo importante y no te alcanza el dinero? Un presupuesto te puede ayudar. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos cinco pasos simples que te brinda Profuturo AFP, a través de su blog Piensa Pro Futuro.

1. Identifica todos tus ingresos mensuales. Realiza una lista de todos los ingresos que recibirás en un plazo determinado (mensual o quincenal) como tu sueldo, ingresos por trabajos temporales, pensión de jubilación, etc.

2. Identifica todos tus gastos. Determina todos los gastos que tendrás que hacer en el plazo escogido y ordénalos de acuerdo a su importancia. Recuerda identificar los gastos que tendrás que hacer de todas maneras (alojamiento, educación o transporte) de aquellos que puedes variar (diversión o compras ).

3. Establece una meta de ahorro mensual para un objetivo futuro. Determina cuánto quieres ahorrar al mes. Debes establecer una meta razonable sin sobrestimar tu capacidad de ahorro para no frustrarte. Recuerda que lo más importante es ser constante.

4. Modifica tus gastos variables hasta que sea posible ahorrar lo que te planteaste. Realiza una simple operación: resta los gastos a tus ingresos. El resultado será el excedente mensual que puedes ahorrar, y te darás cuenta si puedes llegar a tu meta. Si es que no te alcanza, reduce los gastos menos importantes.

5. Lo más importante: no te salgas de tu presupuesto. Gasta solo lo que planeaste y cumplirás con tus metas de ahorro sin tener dolores de cabeza. Para ayudarte a no gastar de más, ten siempre en mente la razón por la que ahorras. 

TAGS RELACIONADOS