Aseguran que se pierden mil estudios en infraestructura por falta de técnicos
Aseguran que se pierden mil estudios en infraestructura por falta de técnicos

Al menos mil estudios de infraestructura se pierden por la carencia de profesionales capaces para la elaboración de proyectos de inversión en el sector construcción especialmente en área rural donde hay más necesidad de accesibilidad.

Según el Instituto Superior Tecnológico Privado de la Construcción (Capeco), el sostenimiento del boom económico que experimenta el país requiere aproximadamente de 300 mil técnicos altamente capacitados para que se desempeñen en ramas productivas como metalurgia, metalmecánica, pesquería, electrotecnia industrial y mecánica de producción, y otras.

Refiere que a raíz de la carencia de personal peruano con estas características, las grandes empresas buscan especialistas de Colombia, Brasil, Australia, México y Chile. Así, estos profesionales extranjeros logran trabajar en megaproyectos energéticos, mineros y viales, entre otros ganando hasta cuatro veces más que los técnicos peruanos debido a que proceden de instituciones acreditadas.

Debido a esta carencia, Capeco ofrece a los jóvenes la oportunidad de convertirse en técnicos y administración de construcción civil en tres años, con posibilidad de validar sus estudios dos años más en importantes universidades particulares del país para titularse a nombre de la nación.

La currícula de este instituto posee los cursos de topografía y preparación de expedientes técnicos, materias indispensables para cubrir las plazas que se requieren las importantes empresas de construcción en el país.