El directorio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) se reunió con los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para analizar los cambios que requiere el sistema de pensiones y así asegurar que los trabajadores reciban una mejor pensión en su etapa de jubilación.
Solo en el Perú, existen 12 millones de peruanos que no tienen una cobertura que les garantice una pensión cuando les toca jubilarse, de acuerdo a Giovanna Prialé, vicepresidenta de la FIAP y presidenta de la Asociación de AFP del Perú.
“La Asociación de AFP está trabajando en incorporar buenas prácticas internacionales al sistema de pensiones y por ello se comprometió a la OCDE para que colabore con propuestas que permitan incrementar la cobertura y masificar los servicios. Es parte de la visión que se tiene con miras hacia el 2021”, expresó Prialé.
--> También le puede interesar: Una pensión mínima en el sistema privado de pensiones es necesaria
La informalidad
En dicha reunión, donde participaron el titular de la FIAP, Guillermo Arthur, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, se hizo además un diagnóstico de lo que está sucediendo en América Latina en materia previsional. Especialmente, con respecto a los avances y retos que aseguren la viabilidad y consolidación del sistema de pensiones.
La coyuntura regional con altos índices de trabajo informal también fue motivo de análisis por parte de los directivos de la FIAP, Ángel Martínez-Aldama, Santiago Montenegro y Carlos Noriega, además de Juan Yermo y Pablo Antolín, expertos de la OCDE. Los participantes coincidieron en que esta una de las razones por la que las personas no pueden generar un ahorro continuo que les asegure una pensión digna en su etapa de jubilación.
--> También le puede interesar: Las rentas vitalicias se contrajeron casi 40%