Imagen
Imagen

La leche es uno de los productos de consumo masivo cuyo precio se ha incrementado en las últimas semanas en diferentes puntos de abasto de la capital. Sin embargo, según la , se corre el riesgo de que suba aún más si el Congreso aprueba un proyecto de ley impulsado por un representante de Fuerza Popular.

Recordó, tomando la data del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que en la segunda quincena de setiembre las importaciones de leche pagaron un derecho específico de $458 por tonelada, lo que equivale a un arancel del 51.3%.

La importación de leche paga ese derecho específico en aplicación del sistema de franja de precios (que se da en los países de la Comunidad Andina para estabilizar los precios de determinados productos porque varían mucho) que se impone para proteger la producción local.

Pese a ese pago extraordinario (arancel), según Comex, recientemente el congresista Elard Melgar (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley para establecer una mayor protección a la producción local de leche.

RESTABLECER. Ese proyecto busca restituir la Décimo Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 653, que establecía que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos estaba supeditada a que no sean usados en los procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo.

“En otras palabras, esa disposición restringió la libre elección de los productores de estos bienes, obligándolos a usar el insumo nacional, independientemente de la capacidad de abastecimiento, precio y calidad del mismo”, precisó el gremio empresarial en su publicación semanal.

Agregó que de aprobarse la iniciativa del congresista de Fuerza Popular, se restringirá la competencia y difícilmente la industria de lácteos tendría incentivos para mejorar.

Comex señaló que la iniciativa del congresista hace eco al pedido “de un sector de la industria de lácteos para obtener un mayor nivel de protección, a costa del bolsillo de la población, y de incumplir con la legislación peruana e internacional”.

OMC. Comex refirió que ese tipo de medidas perjudican a ciudadanos de a pie, en especial a los de menos recursos, pues tendrían que pagar más.

También “constituye una flagrante violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio, específicamente al Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversión Relacionadas con el Comercio, que establece que ningún país miembro puede exigir que una empresa adquiera o use productos de origen nacional o de fuentes nacionales (prescripciones en materia de contenido nacional), por considerar que es una medida discriminatoria y que genera desviación del comercio”.

TAGS RELACIONADOS