Para un eficiente consumo de datos, las redes tienen que seguir creciendo, tanto las fijas como las móviles. (Foto: USI)
Para un eficiente consumo de datos, las redes tienen que seguir creciendo, tanto las fijas como las móviles. (Foto: USI)

Es un hecho que la pandemia aceleró el uso de internet en el país. Y los números son claros. Según informó recientemente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, entre febrero y diciembre del 2020, el tráfico de datos se incrementó en 45% en redes móviles y 61% en redes fijas.

MIRA Tasa de desempleo seguirá por encima de los niveles prepandemia

¿Qué nos espera para este año? Carlos Huamán, CEO de DN Consultores y experto en telecomunicaciones, comentó que los ciudadanos cada vez estamos incorporando más hábitos digitales en nuestras vidas. Por lo tanto, debido a que nos encontramos en una situación inferior a mercados comparables, la previsión es que siga aumentando el tráfico total y por usuarios.

Para ello, agregó, las redes tienen que seguir creciendo, tanto las fijas como las móviles. Eso significa que las inversiones deben seguir fuertes de la mano de una política de apropiación digital.

MIRA Estas son las multas para empresas que no respetan derechos de desconexión digital

“Si comparas la evolución de la última década, los operadores privados crecieron todo lo que han podido, versus el Estado que a través de la red dorsal y redes regionales ofrecen resultados poco favorables. Por lo tanto, si tenemos un sentido de urgencia es importante que el crecimiento acelerado provenga de los privados”, acotó Huamán.

Calificó como positiva la reciente medida del MTC respecto a liberar fondos del canon por espectro radioeléctrico para que los operadores privados lo puedan usar. Y propuso eliminar las barreras municipales, para que no se frene el despliegue de esas inversiones.

Respecto al crecimiento del número de antenas colocadas, que muchos ciudadanos exigen que sea visualmente neutro, el especialista sugirió soluciones de proveedores que podrían integrar a varios operadores sobre una misma infraestructura. Estas alternativas pueden acelerar más este crecimiento, dijo.

Por su parte, Luis Ladera, director de soluciones de redes de Lumen, precisó que el teletrabajo, las clases online y el ocio digital han impulsado el aumento de tráfico de datos. “Muchos chicos se volcaron más a los juegos electrónicos, las redes sociales, chats y aplicaciones como TikTok, además del e-commerce. Todo esto hace que haya un consumo mucho más alto en casa”.

Sobre la capacidad de infraestructura del país, Ladera apuntó que, en general, Perú tiene capacidades para absorber esta cantidad de tráfico. A nivel de infraestructura, como todos los países de Latinoamérica, afirmó que evidentemente hay carencias en general que no solo tienen que ver con las redes, pero cree que se ha avanzado.

DE CARA AL 5G

Hace unas semanas dos operadores (Claro y Entel) fueron autorizados por el MTC para implementar servicios con tecnología 5G en internet fijo inalámbrico. Respecto al avance de esta tecnología en el país, Ladera se mostró escéptico. “Es una tecnología nueva, y lo que ocurre es que para hacer despliegue en general va a costar un dinero, y son inversiones importantes por parte de los operadores. No es tan sencillo”.

Añadió que el despliegue del 5G trae aparejado un despliegue mayor y complejo, porque para lograr altas velocidades de internet, se requiere una densidad de celdas mucho mayor que la que hay actualmente con 4G. “Dependiendo del ancho de banda y la frecuencia que uses, vas a requerir 5 o 10 veces la cantidad de nodos para cubrir una zona geográfica”, refirió.

Carlos Huamán coincidió y subrayó que el servicio de 5G hogar lanzado hace poco ofrece velocidad de 50 MB, ubicándose en el rango promedio o inferior de las velocidades que ya existen. “No es un servicio que vaya a marcar una diferencia respecto a lo que ya tenemos en el mercado versus lo que 5G realmente representa, y que estará disponible en los próximos dos o tres años. Significará un crecimiento de 10 veces la velocidad respecto al 4G actual”, aseguró.

Sin embargo, destacó que este reciente lanzamiento del servicio en el país aporta más alternativas para dinamizar el entorno competitivo.

Mi mayor reflexión es el cuidado en llamarlo 5G porque no tiene punto de comparación con lo que va a traer esa tecnología cuando se desarrolle el Internet de las Cosas”, reflexionó Huamán.

En tanto, Ladera puntualizó que el 5G va a posibilitar algunas cosas que no son tan viables hoy en día, como la ciudad inteligente. Y eso trae como consecuencia el manejo de los datos y eso es algo en lo que en Lumen ya viene invirtiendo para el despliegue de una plataforma como Edge Computing, para llevar al procesamiento de los datos más cerca de donde se necesita.