Imagen
Imagen

Mientras el Gobierno (con los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas a la cabeza) trabaja en la formulación de la nueva licitación del  (GPS), hay voces que señalan que debe evitarse comprometer recursos del Estado.

Uno de los que señala que ese proyecto debe terminarse de desarrollar solo con la participación privada es Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, especialista en temas de hidrocarburos, quien señaló a Correo que no se debe comprometer recursos públicos.

Para la nueva licitación del gasoducto, el Gobierno sigue apostando para que tenga un cofinanciamiento del Estado, proceso en el que está trabajando, según lo adelantó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Ello se debe a que el Congreso anuló la norma que permitía que los usuarios del servicio de electricidad paguen en sus recibos respectivos un aporte para asegurar ingresos garantizados al proyecto, el cual dejó la brasileña Odebrecht por haber incurrido en casos de corrupción.

PREOCUPA. Al respecto, Ochoa dijo que preocupa que se siga insistiendo en un cofinanciamiento, que en esta oportunidad recaerá en el Estado, es decir, con aporte de los impuestos de todos los peruanos.

Explicó que el proyecto, el cual estuvo en manos de Odebrecht, fue muy oneroso, que tenía sobrecostos.

“Entiendo que se trabaja en un modelo en que el ministerio de Economía busca garantizar, darle rentabilidad al proyecto. Creo que es mejor que no haya participación de recursos públicos”, comentó.

ENCAMINADO. Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión señaló que el Gobierno trabaja para sacar la nueva licitación del  para el primer semestre del 2018.

En ese sentido, manifestó que ProInversión está trabajando en seleccionar a una entidad que haga una auditoría del valor contable de los bienes del gasoducto, los que dejó Odebrecht.

Al respecto, señaló que esperan poder elegir a la entidad este mes.

Quijandría explicó que son varios frentes en los que trabaja ProInversión. Uno ello es el de la formulación del nuevo proyecto, en el que participan algunos constructores.

Además, según refirió, ProInversión trabaja en seleccionar a quienes formularán el proyecto para ser ejecutados bajo el mecanismo de Asociación Público Privada (APP).

Quijandría hizo esas precisiones tras la presentación de los proyectos del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que serán ejecutados con la modalidad Obras por Impuestos (OxI).

Dijo también que el Gobierno licitará, por lo menos, un proyecto cada mes del segundo semestre de este año. El próximo es el de Hidrovía Amazónica.

MIDIS. Cayetana Aljovín, titular del Midis, presentó una cartera de 95 proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos y 148 ideas de proyectos, que en total comprometen una inversión cercana a los S/240 millones.

Los proyectos que ha priorizado el Midis son infraestructura del Programa Cuna Más (cuidado diurno), infraestructura y equipamiento en escuelas atendidas por el Programa Qali Warma e infraestructura y equipamiento de centros de servicios del Programa Tambos.

Midis

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentó 95 proyectos y 148 ideas de proyectos para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos.