LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Autoridades regionales y municipales tendrán S/3,200 millones de canon este año

Una parte fue adelantada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la otra parte se entregará en julio, informó la SNMPE
Autoridades regionales y municipales tendrán S/3,200 millones de canon este año

Autoridades regionales y municipales tendrán S/3,200 millones de canon este año

06 de Febrero del 2019 - 12:05 » Textos: María Claudia Medina

Días atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó por Decreto Supremo que este año se adelanten ingresos por canon minero que normalmente se transfieren solo en julio, para acelerar la inversión pública. De esta manera, en febrero se les adelantó el equivalente al 60% del monto total de sus recursos de canon minero asignados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró positiva esta medida, a cargo del MEF y señaló que es importante asegurar que estos fondos se inviertan eficientemente en obras de infraestructura básica y productiva.

“Estimamos que el canon minero que se distribuirá este año ascendería a aproximadamente S/ 3,200 millones, monto que terminará de ser entregado a las autoridades regionales y municipales en julio próximo tras este adelanto inicial”, manifestó.

Cabe indicar que el canon minero equivale al 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales. En el periodo que va de 2009 al 2018, los gobiernos subnacionales y municipales recibieron un total de S/ 31,378 millones solamente por concepto de canon minero. 

Lo más leído