​Bajan los precios del diesel y de los gasholes
​Bajan los precios del diesel y de los gasholes

El precio del crudo (petróleo) en Texas (referente que se toma en cuenta para aplicar el de los  en el Perú) viene cayendo en lo que va del año, pero no se refleja en la misma proporción en el mercado peruano, según Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

En ese sentido, dijo que tanto Petroperú como Repsol (La Pampilla) bajaron hoy, en forma parcial, los precios del diesel vehicular en S/ 0.40 y de los gasoholes en S/ 0.09 por galón.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del petróleo cerró en enero de este año en $ 52.56; en febrero estuvo en $ 53.40; en marzo bajó a $ 49.80 mientras que en abril volvió a subir a $ 51.32. Pero en mayo descendió a $ 48.59 y en junio (hasta el 20) marcó los $ 45.91.

Plate refirió que Repsol y Petroperú bajaron hoy el diésel vehicular S/ 0.40 o 4.4% por galón, incluido impuestos. “Además, disminuyeron los de los gasoholes y gasolinas en S/ 0.09; los diésel B5 y B5S50 en S/ 0.08, y de los residuales en S/ 0.09. Es la segunda semana consecutiva que estas refinerías no trasladan el íntegro de las bajas internacionales”, afirmó.

Refirió que en junio, la cotización media del barril de petróleo WTI (Texas), de referencia internacional en Perú (el jueves) fue de $ 45.16, menor en $ 3.32 o 6.9% respecto del mes anterior, pero que esta rebaja no se refleja en los precios finales de los combustibles.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS