Comprar un balón de gas licuado de petróleo (GLP) a un precio 30% menor al actual es posible. Así lo afirmó a Correo el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, quien también aclara que para eso solo sería necesario que las plantas envasadoras tengan permitida la venta directa del GLP al público.
De acuerdo con Camasca, el problema yace en que el Decreto Supremo 01-94 no lo permite.
Medida. “El Estado trata de que ningún sector tenga toda la cadena, como se ha hecho en electricidad u otros rubros. Aquí, lamentablemente, el que es productor es planta de almacenamiento, tiene la distribución y tiene la comercialización”, afirmó el líder gremial.
Desde su perspectiva, la situación actual del mercado peruano ya no es la de 1994, cuando fue publicado el DS 01-94, por lo que una variación a favor de la comercialización directa podría ser favorable para los precios.
Experto. Al respecto, el especialista en hidrocarburos y expresidente de Perupetro aseguró a este medio que permitir la venta directa generaría un beneficio directo para los consumidores.
“Ahí recortaríamos bastante (la cadena de comercialización), porque esa sería una forma directa de beneficiar a los consumidores. Definitivamente sería recomendable. Me parece que el beneficiario directo sería el consumidor. Esa es una alternativa que debe contemplarse. [...] Cortaríamos toda la cadena que es muy larga”, señaló Ochoa.
Sin embargo, opinó que una reducción de 30% podría ser demasiado optimista, pero que de tomarse la medida habría un impacto a la baja en los precios.
“Si ellos lo dicen, ver para creer. El tema es que en este momento la cadena de comercialización está superando a la del propio productor”, aseveró.
DATO
Tres millones de balones bamba hay en el país, según la Aseeg. El gremio indica que el problema afecta a la seguridad de los usuarios.