Balones de gas: investigación por concertación de precios incluye al 60% del mercado
Balones de gas: investigación por concertación de precios incluye al 60% del mercado

El presidente del , Ivo Gagliuffi, y el secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia de dicha institución, Jesús Espinoza, detallaron que son cinco las empresas investigadas por presunta concertación de precios en el GLP envasado o balón de gas doméstico.

Estas empresas abastecen al 63% del mercado de GLP a nivel nacional y en algunas regiones su participación llega al 80%; entre ellas se encuentran Repsol-Solgas, Zeta Gas, Lima Gas y Llama Gas. En la presentación del balón de gas de 10 kilos se les acusa de incrementos sucesivos de S/0.50 y S/2. Ante la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y Defensa del Consumidor del Congreso, Espinoza dijo que este año se deberá llegar a una conclusión en este caso, que se abrió en 2015.

“En los cinco casos, para acreditar concertación,  tiene correos electrónicos que la sustentan. Los funcionarios de Indecopi revisaron 2 mil correos electrónicos”, manifestó.

¿SANCIONES? De ser culpables, según Espinoza, la ley establece multas máximas de hasta el 12% de las ventas del grupo económico infractor.

“Las multas se calculan en función a dos factores: cuánto fue el monto que subiste o cuánto fue lo que acordaste que se incremente el precio; y, segundo, cuánto fue el volumen que vendiste”, señaló en declaraciones a Correo.

Ninguna de las empresas se acogió al programa de clemencia, mecanismo que reduce la multa colocada a un concertador de precios si este da información relevante para desarticular el cártel.

GAS A S/23. En la sesión también se presentó Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), quien propuso “recargar” los balones de gas directamente en el grifo para reducir costos. Con ello, el precio bajaría hasta los S/23.

Además, pidió a las autoridades considerar la venta fraccionada para que los consumidores puedan comprar solo lo que necesiten del balón. “El consumidor también debe tener la información de quién vende más exacto, no solo del que vende más barato. El panel de precios debe ser transparente. La gasolina está en galones, el GLP en litros y el GNV en metros cúbicos; eso hace pensar que el GLP y GNV valen casi lo mismo”, indicó. 

Osinergmin

El ente regulador aclaró que no puede fijar precios, pero pidió mejorar unidades de medida para que los usuarios tomen la mejor decisión.

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