Banco Central de Reservas mantuvo su tasa de interés en 3%
Banco Central de Reservas mantuvo su tasa de interés en 3%

El directorio del Banco Central de Reservas (BCR) decidió mantener en 3% la tasa de interés de referencia (TIR) por considerar que la inflación continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta (3%), por tercer mes consecutivo.

“Ese resultado se explica, principalmente, por la reversión de choques de oferta y por un nivel de actividad económica menor a su potencial. Se proyecta que la inflación se mantendrá alrededor del límite inferior de dicho rango en los primeros meses del 2018, para posteriormente converger a 2%”, precisó el BCR en una nota de prensa.

Agregó que las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año.

Cuando el índice de inflación tiene una tendencia a la baja (que puede terminar en una deflación) significa que la demanda (compras públicas y privadas) está retrocediendo, por tanto, la economía de un país está en un proceso de enfriamiento.

Los voceros del ente emisor señalaron que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, situándose en 2.23% en enero de 2018, además que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial.

La TIR es un referente que toman las entidades financieras para fijar sus tasas de interés, principalmente para las grandes empresas y corporaciones.