El BM consideró que los progresos alcanzados por el Perú en la reducción de la pobreza y la desigualdad en las últimas dos décadas se encuentran hoy amenazados por la pandemia. (Foto: GEC)
El BM consideró que los progresos alcanzados por el Perú en la reducción de la pobreza y la desigualdad en las últimas dos décadas se encuentran hoy amenazados por la pandemia. (Foto: GEC)

El Directorio Ejecutivo del aprobó un préstamo por US$ 350 millones al Perú, que serán destinados a políticas sociales, de salud y educación.

Esta es la segunda operación de Financiamiento a Políticas de Desarrollo del Capital Humano, que se suma a los US$ 50 millones aprobados en marzo del 2020. De esta manera se busca apoyar los esfuerzos del Estado peruano para mitigar los efectos de la pandemia en el capital humano y las reformas en educación, salud y protección social.

MIRA | Banco Mundial elevó proyección de crecimiento económico para Perú a 10.3% en el 2021

Según Marianne Fay, directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, el proyecto apoyará al Estado peruano para impulsar las reformas necesarias que conduzcan a la mejora del desarrollo infantil temprano, de la educación básica y de la salud mediante servicios de mayor calidad y más equitativos.

El BM consideró que los progresos alcanzados por el Perú en la reducción de la pobreza y la desigualdad en las últimas dos décadas se encuentran hoy amenazados por el profundo impacto de la pandemia de COVID-19, que puso al descubierto la fragilidad del capital humano cuando se enfrentan múltiples impactos.

Indicó que las familias más vulnerables han sufrido la pérdida de fuentes de ingresos y una mayor inseguridad alimentaria, mientras que sus hijos perdieron el acceso a los servicios públicos que les eran ofrecidos a través de la escuela.

El impacto ha sido tremendo. Por ejemplo, se estima que las niñas y niños en el quintil de ingresos más pobre podrían perder el equivalente a cerca de un año de escolaridad ajustada por aprendizajes (LAYS, por sus siglas en inglés)”, dijo la entidad en un comunicado.

Incluso, el BM señaló que la combinación del cierre de las escuelas, la pérdida de las fuentes de ingreso y el estrés emocional en las familias ocasionado por la pandemia podría reducir los niveles de capital humano en todo el país e incrementar la pobreza en futuras generaciones.

Frente a ello, la entidad precisó que apoyará políticas para impulsar la entrega integrada de servicios de alta calidad en desarrollo infantil temprano, protección social, educación básica y salud.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.

TAGS RELACIONADOS