La mejora del mercado laboral, con más empleos formales, por tanto, mayor capacidad de pago, dinamizó las ventas de viviendas en el 2018 y para este 2019 se espera se mantenga el ritmo hacia arriba, señaló Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research Perú durante la presentación del informe Mercado de Viviendas y Oficinas en Lima.
Según ese informe, la demanda de viviendas supera en más del doble a la oferta, en Lima Metropolitana, considerando que hay 58 mil potenciales compradores (13.2%) frente a las 27 mil unidades inmobiliarias. “Se estima que el 98% de la demanda de vivienda es por departamentos”, manifestó.
Agregó que la oferta está respondiendo gradualmente a las características de la demanda, como por ejemplo departamentos más pequeños y de menor número de dormitorios. “El Estado, por otra parte, viene induciendo (a través del bono verde) el desarrollo de proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad ambiental”, precisó.
En esa línea, Grippa explicó que el dinamismo de la oferta se favorecería con “la solución de algunos problemas más estructurales como, por ejemplo, las dificultades para obtener permisos de construcción, la escasez de suelo, la falta de acceso a servicios de agua potable y electricidad (en zonas alejadas de Lima), y la regulación municipal fragmentada (falta de un plan de desarrollo urbano para la ciudad de Lima)”.
Estimó que las ventas de departamentos nuevos en Lima seguirán aumentando y que alcanzarán entre 16500 y 17000 unidades en 2019. “En ello incidirá positivamente la mayor capacidad adquisitiva de la población (aumento del empleo formal), lo que facilitará el acceso de más familias al crédito hipotecario. Además, las tasas de interés seguirán siendo atractivas y los subsidios habitacionales (como por ejemplo el bono verde) continuarán apoyando el financiamiento de departamentos de ciertas características y precios”, precisó.
El informe sostiene, además, que, en el medio plazo, la demanda de viviendas nuevas encontrará soporte en la expansión de la clase media, en el menor número de dependientes que tienen las personas que trabajan -lo que favorecerá las ventas de departamentos pequeños (oferta que ya empieza a desarrollarse)-, y en el gradual acomodo de la oferta a los cambios en la demanda habitacional, como, por ejemplo, el coliving.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AO7DXGGD7NDGVEJLR5WR4PV2CY.jpg)
