BCP: Inversión pública se acelerará en los próximos meses
BCP: Inversión pública se acelerará en los próximos meses

El déficit fiscal (mayor egreso que ingreso) del Perú se incrementará levemente en los próximos meses y cierre el 2019 casi en 2% del PBI, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

En ese sentido, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, prevé que los ingresos fiscales tendrán un magro dinamismo, en línea con una actividad económica por debajo de su potencial.

Estimó, además, que la inversión pública se acelerará gradualmente en los próximos meses aunque recordó que en el cuarto trimestre del 2018, la inversión pública creció 16.6% (su mayor registro en 11 trimestres).

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente reorientó recursos por aproximadamente S/1,000 millones, mediante el decreto de urgencia 004-2019, para estimular la economía a través del gasto público.

Según el Banco Central de Reservas (BCR), en el tercer trimestre del 2019, el déficit fiscal anualizado representó 1.6% del PBI. Los ingresos fiscales representaron 19.6% del PBI entre julio y setiembre de este año, es decir, menos de 0.2 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2019, el primer descenso en 3 trimestres.

El BCP precisó que en el tercer trimestre del 2019, los ingresos fiscales no crecieron (+0.0%) en términos reales, el peor resultado en 8 trimestres. La desaceleración en el crecimiento de los ingresos se explica por un menor crecimiento económico en lo que va del año, en un contexto en el que los términos de intercambio (precios de exportación frente a los de la importación) se mantuvieron en terreno negativo por casi un año. “En particular, destacó, dentro de los ingresos tributarios, que los ingresos por impuesto a la renta avanzaron 2% y los ingresos por IGV crecieran 2.3% . Sin embargo, esto fue contrarrestado por un notable incremento de las devoluciones de 16.7%”, comentó.