BCR: Aumento en recaudación del IGV sumó 15 meses consecutivos
BCR: Aumento en recaudación del IGV sumó 15 meses consecutivos

Según el Banco Central de Reservas (BCR), la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) tuvo un crecimiento de 6.8% en diciembre del 2018, con lo que registra 15 meses consecutivos de incremento, totalizando un avance de 11% el año pasado, producto de una mejora de la actividad económica y el aumento de las importaciones.

En ese sentido, el BCR precisó que con el resultado de diciembre, el IGV pasó de representar el 7.8% del producto bruto interno (PBI) o producción nacional en el 2017 a 8.2% en el 2018.

El resultado de diciembre, según explicó el ente emisor, reflejó principalmente el incremento de la recaudación del IGV interno (7.7%) y, en menor medida, del IGV externo (5.4%).

El aumento de la recaudación del IGV interno del mes obedeció fundamentalmente al crecimiento de la demanda interna y al incremento de las tasas de detracciones (cobro adelantado que hace un vendedor a quien le compra un bien o servicio) realizado en abril.

Mientras que para el aumento de la recaudación del IGV externo de diciembre coadyuvó el aumento de las importaciones expresadas en moneda nacional debido al efecto de la depreciación del sol (3.6%, entre diciembre de 2017 y 2018) y del aumento de la base gravable por el incremento de las tasas del ISC dispuestas en mayo de 2018.