BCR: "Aún hay margen para bajar precio del GLP"

Según el Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, el mercado aún tiene margen para seguir bajando el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, así como del diésel.
BCR: "Aún hay margen para bajar precio del GLP"

Afirman que también el Diésel debería abaratarse en los próximos días.

17 de Enero del 2015 - 09:26 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Correo

Según el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, el mercado aún tiene margen para seguir bajando el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, así como del diésel.

Dijo que en el caso de esos combustibles hay una demora en trasladar la caída del precio internacional del petróleo, precisando que de todos los combustibles, el GLP envasado es el que tiene más atraso.

El barril del petróleo tuvo un pico de $108 en junio, retrocediendo hasta $46.

Inflación. En su habitual teleconferencia mensual sobre la inflación, Armas precisó que el menor precio al consumidor final de los combustibles está impactando en la inflación, que se espera, con seguridad, alcance el rango meta del BCR (3%) en febrero y en junio marcará el 2%.

Explicó que la tasa de 3.22% de la inflación del 2014 se debió, básicamente, a la menor oferta de productos perecibles (problemas del clima).

Crédito y PBI. De otro lado, Armas señaló que los créditos en dólares retroceden a una tasa de 1% en el sistema financiero nacional, desde agosto pasado, aumentando los otorgados en soles.

En ese sentido, explicó que el BCR dispuso de varias medidas para garantizar el nivel adecuado de liquidez en soles, puesto que hubo un momento que bajó y preocupó al mercado.

Sobre el desempeño de la economía en el presente año, Armas señaló que hay indicios que llevan a pensar que será mejor que el 2014.

Al respecto, dijo que diciembre habría sido mejor que noviembre, considerado ahora como el peor mes del 2014 porque el Producto Bruto Interno (PBI) solo creció 0.31%, menor al 0.34% de junio.

“Podemos creer que desde diciembre la economía tendrá una tendencia a seguir mejorando”, agregó.

Lo más leído