El Banco Central de Reserva (BCR) actualizó sus estimados del comportamiento de la economía nacional con relación a los que publicó en setiembre pasado.
Así, su presidente, Julio Velarde, dijo que se estima que la producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) cerrará en -0.5% en el 2023, por debajo del 0.9% de setiembre.
Explicó que ese ajuste a la baja del PBI se da, principalmente, por factores relacionados con el clima, considerando que El Niño está presente casi todo el año.
También por la desaceleración del consumo privado, pues, si bien el empleo formal creció levemente, el empleo informal se expandió exponencialmente, lo que implica una reducción de los ingresos de los peruanos.
Precisó que por El Niño, los sectores que registraron los mayores impactos negativos fueron la pesca y el agropecuario. Este último sector caería 3% este año, la mayor contracción de los últimos 30
años (-7.7% en 1992).
En esa línea, en el segundo semestre el empleo en el sector agrícola ha sido afectado por la prolongación de los efectos de El Niño Costero, en particular en empresas agroexportadoras de la costa norte.
Inversión. Velarde informó que se estima una caída de la inversión privada en 7.3%, sobre todo la minera (-14.1%), pero en el 2024 se recuperaría y crecería 5.1%.
Tampoco ayuda la inversión pública, que crecerá solo 1% este año por el desempeño negativo de los gobiernos regionales y locales (-8%) y de las empresas públicas (-8.9%).
Además, el BCR estimó que en 2023, Perú, por primera vez en 22 años, incumplirá la regla del déficit fiscal y cerrará en 2.5%, mayor en 0.1% de la tasa comprometida, principalmente por la reducción de los ingresos corrientes (principalmente impuestos) del Gobierno General.