BCR baja proyección de crecimiento a 2.9% y prevé que el dólar subirá menos en 2016
BCR baja proyección de crecimiento a 2.9% y prevé que el dólar subirá menos en 2016

Para el  (BCRP), las posibilidades de que la economía crezca 3.1% quedaron atrás. Según el último anuncio de su presidente; la proyección fue reducida a 2.9% a pesar de la recuperación de sectores primarios como la minería.

De igual manera, la entidad redujo sus estimados para 2016 de 4% a 4.2%, pero destacó que el crecimiento de ese periodo estará acompañado por una mejor situación de las exportaciones y de los sectores construcción y manufactura, que crecerían 2.5% y 1.1%, así como de una estabilización del precio de los minerales para 2016 y 2017.

2016. En relación al próximo año, Velarde dijo que también se espera que la inversión privada comience a recuperarse, aunque tendría 0% de crecimiento, mientras que la inversión pública llegaría a incrementar 10.9%.

Los estimados para la manufactura estarían ligados a una mejoría en el subsector no primario que pasaría de caer 2.9% en diciembre de este año a crecer 1.5% en 2016.

Por otra parte, la buena noticia para las exportaciones llegaría con una menor caída de los envíos que pasarían de disminuir 14.7% en diciembre de este año a reducirse solo 1.2% en el mismo mes de 2016.

Dólar. Al referirse al tipo de cambio, Velarde destacó que si bien se espera que el dólar muestre una tendencia a incrementar su precio, la expectativa es que no sea muy alta: “Esperamos que el tipo de cambio no tenga una apreciación tan grande como en este año”.

Debido a esta situación y al incremento del tipo de cambio en 2015, destacó que el próximo año continuará la desdolarización de los créditos al sector privado debido a que los peruanos prefieren no endeudarse en esta moneda por temor a que el sol pierda valor en el futuro.

“La demanda de crédito sigue expandiéndose y esperamos que el próximo año crezca 10%. Como el crédito en dólares ya no puede subir, entonces sube en soles”, dijo. Además, destacó que la morosidad en este tipo de créditos se ha incrementado.

Cabe señalar que a octubre de 2015, el saldo de los créditos en dólares, excluyendo comercio exterior, fue de 75%. Sin embargo, los estimados para diciembre llegan a 90%.

Inflación. Para 2016, Velarde estima que, a diferencia de este año, se logre ubicar la inflación dentro de los límites del rango meta (1% y 3%): “Esperamos que la inflación esté volviendo al límite superior del rango meta para el próximo año”.

De acuerdo con el BCR, la inflación de los últimos 12 meses a noviembre de 2015 es de 4.17%, y uno de los factores responsables del incremento fueron los alimentos.

“Hay varios factores de alimentos que han elevado la inflación de este año, como la papa, que ha tenido un aumento de 58% en el año [...] Hubo temor por las lluvias y por menores siembras”, aclaró.

Además, Velarde afirmó que se debe tener en cuenta dos factores adicionales para la inflación de este mes: los pasajes provinciales y el precio de las aves.

“Falta este componente importante, que son los pasajes provinciales, y también siempre hay una apreciación del precio de las aves cuando se acerca la Navidad. La demanda de pollo ha estado creciendo fuerte. En noviembre, la producción de pollo en Lima metropolitana creció 9%”.

TAGS RELACIONADOS