Compras navideñas en mesa redonda.
Compras navideñas en mesa redonda.

Según el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Adrián Armas, el sesgo de una caída de precios (inflación a la baja) se modera, pues hay un significativo estímulo monetario que ha disminuido las tasas de interés.

Es decir, se mantiene un alto , que implica que hay un mayor consumo. Dijo que la inflación (alza de precios) se ubica alrededor del centro del rango meta (entre 1% y 3%).

Precisó que se dieron dos reducciones de la tasa de interés de referencia del BCR en el año, que hace más accesibles los créditos.

Inversión pública

Armas afirmó además que se vienen una serie de medidas, por el lado fiscal, para destrabar obras públicas, que apuntalan un año 2020 con una recuperación importante de la inversión pública.

"Por el lado privado, la información que estamos recogiendo es, justamente, su recuperación; todavía gradual, pero recuperación, al fin y al cabo, de la confianza empresarial", comentó.

Sobre algunas proyecciones que prevén un crecimiento de 3% de la economía, en el 2020, señaló que se espera un impulso importante de la producción de los sectores primarios (pesca y minería, principalmente), los que no acompañaron el desempeño del 2019.

Precisó que se espera una recuperación importante de la inversión pública, pues en los últimos cinco años, salvo el 2018 (+ 6.6%), no ha crecido, considerando que tiene bastante efecto multiplicador en la economía.

Empleo

Sobre el empleo, dijo que ha crecido, principalmente en servicios. “En el periodo enero-octubre, el crecimiento del empleo del sector privado formal ha sido de 3.7% y servicios crece un poco más que el promedio, 3.9%”, precisó, indicando que la mayor tasa de crecimiento la tiene el sector agropecuario.

En tanto, el empleo en Construcción está sujeto a la inversión pública. "También esperaríamos que sea otro sector que absorba una importante mano de obra”, agregó.