BCR: Deterioro en expectativas empresariales debe tomarse con "pinzas"

El presidente de la entidad consideró que la sensación de una economía a la baja, no se refleja en indicadores de producción de las empresas.
BCR: Deterioro en expectativas empresariales debe tomarse con "pinzas"

BCR: Deterioro en expectativas empresariales debe tomarse con "pinzas"

16 de Septiembre del 2019 - 13:09 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Gerardo Marín

Aunque reconoció que existe un pesimismo en el sector empresarial, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que esta sensación se restringe a la economía del país, en términos macroeconómicos, y no se registra en las proyecciones que cada empresa está manejando para sus propias operaciones o las de su sector productivo.

"Hay más la sensación de que la economía está mal. Cuando se les pregunta cómo creen que esté la economía a tres meses, o cómo estará a 6 meses, están pesimistas, pero cuando se les pregunta cómo creen que esté su empresa, creen que va a estar mejor. O sea, esos datos hay que tomarlos con pinzas", indicó en su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Como se recuerda, en el mes de agosto, tras el mensaje presidencial de 28 de julio, de 10 indicadores consultados a las 400 empresas a las que se dirige la Encuesta Macroeconómica de Expectativas Empresariales, sobre la economía a 3 y 12 meses, solo la demanda de productos a tres meses tuvo un leve crecimiento.

Los peores resultados se ubicaron en la expectativa a tres meses para la economía, que llegó a 45.2 puntos (tramo pesimista) y para el sector (49.9 puntos). Sin embargo, en el mes de julio, de acuerdo al último reporte de INEI, la economía peruana ha crecido 3.28%, por encima del mes de junio. Además, por indicadores adelantados el MInisterio de Economía y Finanzas y el propio BCR han coincidido en que agosto superará al mes de julio.

Consultado por el ruido político y su efecto en la economía, Velarde evitó pronunciarse por la turbulencia política reciente, pero precisó que todavía no hay un desenlace con respecto al posible adelanto de elecciones, por lo que calificó la situación de una "crispación" que aún está por resolverse. 

Lo más leído