BCR duda de reactivación económica por la Remuneración Mínima Vital
BCR duda de reactivación económica por la Remuneración Mínima Vital

El presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, puso en duda que un aumento del sueldo mínimo (Remuneración Mínima Vital, RMV) dinamice la economía nacional; por lo que pidió prudencia al establecer un nuevo monto.

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó que se plantearía un aumento del sueldo mínimo, que desde agosto del 2017 está en S/930.

Velarde, tras participar en el seminario que realiza el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), dijo no creer que el sueldo mínimo estimule la economía.

“No es el salario mínimo lo que hace crecer los sueldos. Hay que ser prudentes al establecerlo”, señaló.

Desarrollados. Así, citó los casos de Inglaterra y Alemania, que recién tienen una remuneración mínima vital (RMV) desde hace pocos años y son países prósperos.

Por ello, afirmó que para calcular el monto exacto de la RMV se deben considerar una serie de criterios, como la remuneración promedio de los peruanos. “El Ministerio de Trabajo estuvo trabajando bajo unos criterios; no sé si son los mejores, no sé si habrá alguno mejor para calcularlo”, agregó.

AFP. Velarde reafirmó su posición favorable sobre una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero indicó que es indispensable brindar una información más detallada a los pensionistas.

Es decir, según su opinión, lo ideal es informar a los afiliados sobre el estado de la rentabilidad de los últimos años de sus aportes, para así obtener un cálculo preciso de cuál será su verdadera pensión. “Ello es importante para que una persona, a los 65 años, no se dé con la sorpresa de que su pensión no era lo que se esperaba”, precisó.

La diferencia entre el monto del último sueldo de un afiliado de una AFP y el de su pensión se denomina tasa de reemplazo, que en la mayoría de los casos tiene una amplia brecha. Ello se explica por los aportes al fondo pensionario.

TAGS RELACIONADOS