Imagen
Imagen

Para el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, la turbulencia política que nuevamente se siente en el país está contaminando las expectativas de los empresarios en el corto plazo.

Explicó que así lo demuestran algunos indicadores de la actividad económica, que evidencian signos temporales de menor dinamismo; mientras que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial (actualmente en 4%).

Por ejemplo, la producción de electricidad creció 3.1% (en agosto fue 2.6% y julio 3.9%) y el consumo interno de cemento creció apenas 0.3% en agosto, por debajo del 2.2% de julio.

Sin embargo, dijo que las expectativas empresariales en el largo plazo siguen altas, considerando la fortaleza macroeconómica del país (baja deuda pública, reservas internacionales consistentes, etc.).

Inversión

En ese sentido, afirmó que la inversión pública está con un comportamiento pobre, tanto que en setiembre cayó 10.4%.

Por ello, recomendó al Ejecutivo agilizar las obras de reconstrucción en el norte del país para que la inversión pública se dinamice y siga jalando a las del sector privado, necesarias para impulsar el crecimiento de la economía del país.

Solo así, según dijo en la habitual teleconferencia del BCR con los medios de comunicación, se podrá reducir el trabajo informal.

Además, según explicó, el consumo de la familia siguió creciendo, pero no tanto como para presionar la inflación, pues en setiembre estaba por debajo del 2%.

“El consumo de la familia creció 2.5% en setiembre, destacando el impulso de los créditos hipotecarios, que crecieron 9.6% en agosto; mientras que los créditos de consumo registraron una expansión de 12.5%”, manifestó.

Estrella refirió que es necesario que el Gobierno impulse más el proceso de reconstrucción del norte del país, y para ello debe cambiar el modelo que aplica actualmente por el que se da para las obras de los Juegos Panamericanos 2019.

TAGS RELACIONADOS